Tudela

Tudela gastará 300.000 euros en arreglar la piscina cubierta

Tudela gastará 300.000 euros en acondicionar el vaso de recreo de las piscinas cubiertas. Una actuación con la que se dotará a las instalaciones de una zona de hidromasaje que vendrá a poner fin a la problemática surgida desde su puesta en funcionamiento en diciembre de 2007 en torno a los chorros, al no cumplir estos con la normativa actual.

Control de palomas

Así, la intervención -la llevará a cabo la empresa Valle Ulzama- dividirá en dos el actual vaso de recreo. Un doble muro con una playa separará la zona de hidromasaje de la de recreo propiamente dicha. Se trasladarán las dos cascadas existentes, se mantendrán los cinco chorros y se suprimirá la seta actual. Además, se instalará una pequeña isla con unas toberas de hidromasaje y cuatro camas de burbujas de aire. Además, se construirán nuevos escaleras para facilitar el acceso. “Se va a hacer una mejora mucho mayor que cambiar sólo los chorros”, explicó la edil Mariví Castillo, quien destacó que esta intervención estaba encaminada a “mejorar las prestaciones que ofrece la piscina cubierta”. Está previsto que las obras den comienzo el próximo 24 de julio, coincidiendo con el llamado “cierre técnico” de las instalaciones. La apertura al público será a mitades de agosto, pero será parcial, ya que sólo se podrá utilizar el vaso de competición, dos jacuzzis, los baños de vapor y las saunas, ya que las obras se prolongarán durante otras tres semanas. Para compensar a los usuarios por este cierre “que será sólo una semana más que el técnico” -recuerda Ricardo López, edil de Deportes-, se les permite la entrada gratuita a las piscinas de verano. “A aquellos que hayan pagado ya los recibos, está previsto que se les devuelva de forma automática la cuota”, comentó López.

Ante el incremento del número de ejemplares de palomas en la ciudad “que están constituyendo problemas importantes en edificios históricos y calles cercanas a estos donde anidan y dan problemas de salubilidad” -apuntó Castillo-, el Ayuntamiento de Tudela ha decidido poner en marcha un servicio de capturas y control de estas aves durante los próximos seis meses (hasta el 31 de diciembre). La empresa Avifauna será la encargada de llevarlo a cabo tanto en lugares públicos como privados de Tudela. Para ello, y según explicó Castillo, se llevará a cabo un censo de la población de palomas en toda la ciudad. “Luego se fijarán los objetivos para reducirla a los niveles adecuados que nos dan Salud Pública, Sanidad Ambiental y Sanidad Animal. Para ello, nos hemos ceñido a la legislación vigente”, dijo Castillo, quien también destacó que este servicio garantizará “la selectividad de las aves, la legalidad de los sistemas de captura así como la seguridad de los daños a terceros”. Posteriormente, se procederá a la captura mediante la colocación de jaulas y redes.

Para hacer más eficiente este servicio, Castillo pidió a los ciudadanos que denuncien la instalación de palomas en sitios muy concretos de la ciudad.