Tudela

Tudela en fiestas

Así de bonita estaba la plaza Nueva a las 12 de la mañana

Se inician las fiestas de Santa Ana que durarán hasta el próximo lunes, 30 de julio. 

Calor. Mucha calor hoy en Tudela para empezar las fiestas de Santa Ana 2018. Desde muy temprano las terrazas de los bares y las peñas calentaban el aceite de las patatas y los huevos. Las ganas iban creciendo con el paso de los minutos y los últimos platos eran limpiados con pan antes de hacer cuentas y tirar para la plaza Nueva. Allí, un color blanco y rojo inundaba la emoción y la ilusión de cientos de tudelanos. 

Mientras tanto, en la casa del reloj iban llegando autoridades, representantes de los colectivos femenistas de Tudela y tres protagonistas: Edurne León, Natalia Galindo y Tere Láinez; ellas han sido las encargadas de comenzar las fiestas en representación de todas las mujeres tudelanas. El mensaje, que este año ha sido en castellano y en euskera y ha habido algunos sectores que han silbado e insultado en la parte de la lengua vasca, ha sido "Por unas fiestas en las que podamos divertirnos libremente, ¡¡Viva Santa Ana!!, ¡¡Viva Tudela!!".

Tras el chupinazo, la alegría se ha esparcido desde la plaza por todas las calles de Tudela acompañados de las charangas y las peñas. La casa del reloj, a reventar y con un gran calor, se empezaba a vaciar poco a poco. Mientras, algunas de las protagonistas de hoy terminaban de secarse las lágrimas de emoción de una lucha que ojalá un día cercano termine por fin.

Felices fiestas.