Tudela

Tudela elimina los presupuestos participativos hasta 2009

El alcalde de Tudela, Luis Casado, y el edil de Hacienda, José Mª Navarro, han dado a conocer los dos motivos principales que han llevado al equipo de gobierno de UPN a eliminar del borrador económico de 2008 la partida destinada a los presupuestos participativos (1,5 millones). Mala situación económica, debido principalmente a la falta de ingresos, y elevado coste de ejecución de los proyectos propuestos por la ciudadanía (más del 90% de las iniciativas correspondientes a 2007 está sin ejecutar) y que hace aconsejable un parón de los mismos.

Y es que, el alcalde de Tudela insistió y quiso dejar claro que “no sólo no queremos eliminarlos sino que los mejoraremos a lo largo de la legislatura. Porque consideramos que es una buena manera de trabajar para este ayuntamiento que, no obstante, se ha comprometido también con otros proyectos sociales”. Por su parte, el edil de Hacienda, José Mª Navarro, coincidió con Casado en que el presupuesto de Tudela para 2008, que será debatido por el pleno el próximo mes de marzo, “está ya demasiado tenso como para forzarlo más”.

Así, negando que haya influido en esta decisión de eliminar los presupuestos participativos la devolución de las contribuciones especiales que deberá realizar el Consistorio por resolución del TAN, Luis Casado explicó que en el presente ejercicio “se va a invertir casi un millón de euros en tres programas importantes por la elevada implicación ciudadana que conllevan (Plan de Inmigración, el de Juventud y el de Igualdad) y si no se tiene el dinero encima de la mesa hay que priorizar”. Está previsto que los presupuestos participativos se retomen en septiembre de este año en que se convocará a la ciudadanía para que hagan sus propuestas de cara a 2009.

Los grupos municipales PSN y NaBai, e IU de Navarra han criticado la decisión de UPN por considerar que antes de eliminar los presupuestos se podía haber hecho un reajuste de la economía municipal.