Tudela

“Tudela, el legado de una Catedral” supera las 6.000 visitas en diez días

1160552586.jpg

Cuando se cumplen casi 20 días desde la inauguración de la muestra “Tudela, el legado de una Catedral”, más de 6.000 visitantes han pasado ya por la Seo tudelana que albergará la exposición hasta el próximo 9 de enero. Así, si bien el Gobierno de Navarra no ha actualizado, de momento, los datos relativos al número de visitas a la Catedral de Tudela, el recuento llevado a cabo a los diez días de la reapertura arrojaba una cifra de 6.250 visitantes en sólo 10 días. Sólo el primer día la muestra recibió más de 1.400 asistentes y los fines de semana constituyen los días de mayor afluencia, con alrededor de un millar de visitas diarias. Entre semana, en cambio, el público que llega a la Seo, si bien desciende considerablemente respecto al fin de semana, se sigue contabilizando por centenares, según los cálculos del Gobierno de Navarra.

En cuanto a la procedencia de los turistas, además de vecinos de Tudela y de toda la comarca Ribera, la exposición “Tudela, el legado de una Catedral” está siendo igualmente visitada por personas del resto de la Comunidad Foral y por turistas nacionales y extranjeros que, a su paso por la capital ribera, hacen un alto en la Seo.

Uso de los servicios

En líneas generales, tras recorrer la muestra, la valoración del público es mayoritariamente buena porque, no sólo describe el propio proceso de la restauración de la Seo, sino que muestra los elementos arqueológicos más importantes aparecidos durante los 4 años que duró la misma. A grandes rasgos, la amplitud de la exposición, la luminosidad que luce la Catedral o el resultado obtenido en el Coro tras los trabajos de rehabilitación son algunos de los aspectos más comentados por el público.

Como se recordará, la visita de la muestra “Tudela, el legado de una Catedral” puede realizarse de forma libre o contratando visitas guiadas. En el segundo caso, se requiere cita previa y un mínimo de 15 personas. Por el contrario, las visitas libres a la Seo son totalmente gratuitas, salvo que se desee hacer uso de las audioguías, a un precio de 2 euros. El hecho de que se haya dispuesto un itinerario señalizado por el interior de la Catedral facilita la visita al público que, en la mayoría de los casos, encuentra la muestra muy “explicativa” y “didáctica”. Quizá resulte hasta más sorprendente para aquellos visitantes navarros, no residentes en Tudela, que llevaban años sin entrar en la Seo. Como le ocurrió a la pamplonesa Charo Etayo que, recientemente, se desplazó hasta la capital ribera con su esposo y su madre. Tras la visita, describieron su impresión como “increíble”.