Tudela

Tudela, Ejea y Calahorra crearán un consorcio para el desarrollo de la zona

1170229749.jpg

Vías de gran capacidad por carretera

La firma de la declaración para la constitución del Consorcio del Valle Medio del Ebro y una declaración institucional sobre el Desarrollo de Infraestructuras de Comunicaciones en el Valle del Ebro son dos de las principales materializaciones de las II Jornadas de estudio sobre esta zona territorial, celebradas la pasada semana en Tudela.

Los alcaldes de Calahorra, Javier Pagola; de Ejea de los Caballeros, Eduardo Alonso; y de Tudela, Luis Casado, fueron los encargados de rubricar el acuerdo para la constitución del Consorcio del Valle Medio del Ebro, un instrumento para potenciar el “desarrollo armónico y sostenible” de este espacio común”, y cuya primera actuación será la presencia conjunta de las tres localidades en un pabellón del Valle Medio del Ebro, cedido por la Diputación Provincial de Zaragoza”.

Por su parte, los consejeros de Obras Públicas de Aragón, Navarra y La Rioja, Javier Velasco, Álvaro Miranda y Antonino Burgos, respectivamente, firmaron una declaración institucional en la que señalan que las Vías de Gran Capacidad por carretera son infraestructuras “fundamentales para la vertebración territorial del Valle del Ebro”, y en la que se acuerda trasladar al Ministerio de Fomento el carácter prioritario del desarrollo de las siguientes infraestructuras: Construcción de la Autovía A-68, mediante el desdoblamiento de la actual carretera N-232, entre el Límite de Provincia de Burgos, Logroño, Tudela y Zaragoza; Construcción de la Autovía A-15: Medinaceli – Soria – Tudela.

Consolidar el presente y proyectar el futuro

Conexión directa de la anterior, mediante el oportuno de desdoblamiento de la N-122, desde Tarazona a Gallur; Finalización de la Autovía Mudéjar A-23, entre Zaragoza, Teruel y Valencia; Conexión de la Autovía A-12: Navarra – La Rioja.

Desarrollo de la Autovía A-12 entre Logroño y Burgos; Transformación en Autovía de la N-232 entre Zaragoza y Alcañiz; Finalización de la Conexión Logroño – Madrid por el túnel de Piqueras; Impulso a la Construcción de las Autovias A-21, A-23 y A-22, entre Pamplona, Huesca y Lleida.

Asimismo, por su parte, las Administraciones firmantes se comprometieron a llevar a cabo las actuaciones que son de su competencia. Así, Navarra, la transformación en Autovía del Ebro A-68 de la actual carretera N-232, entre Castejón y Cortes, para su puesta en servicio antes de la Expo 2008.

Tren de Alta Velocidad

Las tres Administraciones trasladarán también al Ministerio el carácter prioritario del desarrollo de las siguientes actuaciones del Tren de Alta Velocidad e infraestructuras ferroviarias de altas prestaciones.

Son el Corredor Ferroviario de Alta Velocidad para tráfico mixto de pasajeros y mercancías, entre el Cantábrico y el Mediterráneo a través del Valle del Ebro:

- Zaragoza – Tudela – Pamplona – “Y” Vasca – Frontera francesa

- Zaragoza – Tudela – Logroño – Miranda de Ebro

- Zaragoza – Teruel – Valencia)

Y Conexiones ferroviarias internacionales por el Pirineo Central:

- Rehabilitación, modernización y reapertura al tráfico, del ferrocarril Zaragoza – Canfranc – Pau

- Travesía Ferroviaria de Gran Capacidad, mediante un túnel de baja cota, al norte de eje Zaragoza-Huesca.