Castejón

Tudela creará su tercer carril bici y una rotonda en la Avenida de Santa Ana

1249988931.jpg

Detalle de las obras

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tudela aprobó en su última sesión la modificación del proyecto de “Supresión de barreras en pasos peatonales del Sector 8 del Plan de Accesibilidad”, que se ejecuta en la actualidad con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, para añadir al mismo la construcción de un carril bici en las calles Fuente Canónigos, Añón Baigorri y Fernández Portolés (frente a Sabeco), así como otras obras de ajustes y modificaciones del proyecto inicial, entre las que se incluye una rotonda elíptica en la Avenida Santa Ana. Estos nuevos trabajos, que se ejecutarán en los mismos plazos previstos para el proyecto inicial, suponen un incremento del presupuesto de adjudicación de 318.627,44 euros, que viene a ser un 24,79% de lo adjudicado, y elevan el importe total del proyecto a 1,6 millones de euros. Según indicaron desde el Consistorio de la ciudad, este incremento será sufragado con una partida sobrante de la subvención que recibió Tudela del Fondo Estatal.

Según aseguraron desde el Consistorio tudelano, pese a las modificaciones del proyecto, éste mantiene los criterior iniciales de diseño. Así, para introducir un nuevo carril bici, que será el tercero de la ciudad y que enlazará con los otros dos ya existentes (uno en la Vía Verde y otro entre el Instituto y Eroski), ha sido preciso rediseñar las tres calles que se verán afectadas. En el caso de Fuente Canónigos, se eliminará el aparcamiento en batería del lado de la calle en el que se construya el carril, dejando una franja de protección entre éste y la calzada para introducir los vados de acceso a locales.

Otros temas

El carril bici tendrá una anchura de dos metros y, en los pasos de peatón se rebajará su cota, quedando señalizado con un “ceda al paso” que dará siempre prioridad al peatón.

En Añón Baigorri no se eliminarán los aparcamientos en el lado del carril, que será de similares características.

En cuanto al resto de obras, se ha previsto construir una rotonda elíptica en la mitad de la Avenida Santa Ana, a propuesta de la Policía Municipal, que evitará problemas de tráfico en la confluencia de Aquiles Cuadra con Bordonaba Gil. Para ello, será preciso también cambiar el sentido del tráfico en una parte de Fuente Canónigos que, concretamente, será en el tramo comprendido entre las calles Baquero Jacoste y Aquiles Cuadra, actualmente de un sólo sentido y que pasará a ser de doble circulación.

PARQUE DE LA CHAMPIÑONERA. La Junta de Gobierno Local aprobó desestimar las alegaciones presentadas por la empresa OBENASA, adjudicataria del parque de la Champiñonera, ubicado en la carretera de Alfaro, e imponerle una multa de 62.400 euros, en concepto de penalidades por demora en la ejecución. En concreto, 416 días, a razón de 150 euros al día.