Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 08:13

TUDELA

Tudela contará con 11 nuevos puntos WiFi

Así lo ha dado a conocer hoy el alcalde Alejandro Toquero en la recepción oficial ofrecida a los responsables de Centros de Competencias Digitales que participan en un encuentro en Tudela.

Recepción oficial a los participantes en el Encuentro anual de responsables de redes de Centros de Competencias Digitales
Recepción oficial a los participantes en el Encuentro anual de responsables de redes de Centros de Competencias Digitales
Tudela contará con 11 nuevos puntos WiFi

La instalación  de estos nuevos puntos WiFi en Tudela se enmarca dentro del programa europeo “WiFi4EU – WIFI gratis para los europeos” que pretende crear un mercado único digital reduciendo los obstáculos para aprovechar las posibilidades que ofrece la red. La iniciativa WiFi4EU promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad wifi en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de municipios de toda Europa.

El Ayuntamiento de Tudela participa en este programa para el que ha obtenido una subvención de 15.000 € destinados a instalación de once nuevas zonas WiFi que se unen a las tres, hasta ahora disponibles en Plaza de los Fueros, SAC de Lourdes y Mercado. Estos trabajos fueron adjudicados en Junta de Gobierno a la empresa Discom Redes de Telecomunicación S.L., instalador inscrito en la web WIFI4EU ante la Comunidad Europea.

Las nuevas zonas que previsiblemente puedan estar completamente operativas dentro de unas semanas, ofrecerán un acceso de calidad y gratuito y se ubicarán en Plaza Vieja; Ribotas; Polideportivo Ciudad de Tudela ; Piscinas Ciudad de Tudela, Plaza Padre Lasa, Plaza de los Fueros; Casa del Reloj, Patinódromo, Parque Fluvial Queiles, Paseo del Queiles, Poetas y Calle Herrerías.

Nuevas zonas wifi de Tudela

Así, se prevé que la media de conexiones mensuales en las zonas ya existentes que rondaban los 3.000 usuarios pueda pasar a las 15.000 conexiones mensuales una vez operativas estas zonas de libre acceso a internet. Por otro lado, se solventará la fuerte limitación existente en la velocidad de navegación que estaba muy restringida por la CNMC. Bajo el paraguas del WiFi4EU, esta limitación desaparece y la red es capaz de proporcionar a cada usuario velocidades por encima de los 30 Mbps.

Encuentro anual en Tudela 

El salón de Plenos ha sido el escenario elegido para la recepción oficial a los participantes en el Encuentro anual de responsables de redes de Centros de Competencias Digitales que se desarrolla en Tudela organizado por la Asociación Somos Digital y Fundación Dédalo del 3 al 6 de marzo.

El alcalde, Alejandro Toquero, presidente honorífico de la Fundación Dédalo que ha estado acompañado por el Presidente de la Fundación Fernando Ferrer y por su director Rodrigo Zardoya les ha dado la bienvenida valorando la labor que realizan “ porque en la sociedad de la información que nos toca vivir y que pone a nuestra disposición gran cantidad de herramientas en constante proceso de renovación, junto con la rapidez con que las nuevas tecnologías difunden dicha información, encuentra en vuestros centros de competencias digitales espacios facilitadores para los ciudadanos, las empresas y la administración”.

Toquero ha puesto de relieve su compromiso con la ciudad para “dotarla de las infraestructuras necesarias para hacer de ella una ciudad moderna” haciendo referencia a los nuevos proyectos abordados en esta legislatura, la fibra óptica en el Casco Histórico y el proceso de transformación electrónica. “Trabajamos para facilitar al ciudadano los trámites y gestiones con la administración. En definitiva, trabajamos, al igual que vosotros, para facilitar la vida a los ciudadanos”.

En este encuentro anual en Tudela, los responsables de los Centros de Competencias Digitales de toda la geografía nacional van a tener la oportunidad de debatir sobre el papel que estos espacios deben tomar en los procesos de transformación y capacitación digital.

La transformación digital en la que está inmersa toda la sociedad hace necesario un cambio de enfoque y evolución de los servicios ofrecidos por los Centros de Competencias Digitales, que deben ser capaces de anticiparse y reaccionar para identificar cuáles son las nuevas necesidades y qué nuevos servicios pueden ofrecer a la ciudadanía, tanto desde la perspectiva social como laboral. En definitiva, tendrán que adaptarse y ofrecer nuevos servicios para responder a los nuevos retos socioeconómicos que se prevén como consecuencia de la transformación digital.

Bajo este marco, el Encuentro de responsables de redes de Centros de Competencias Digitales que se desarrolla en Tudela se ha dividido divide en tres grandes bloques de actividades.

Ayer miércoles día 4 se llevó a cabo la Asamblea de la Asociación Somos Digital en la que se van a presentar: la Memoria de actividades del año 2019, destacando el papel que la Asociación ha tomado en el impulso y la adquisición de Competencias Digitales; los resultados económicos del ejercicio 2019; y el Plan de trabajo del 2020, en el que destacan las acciones de crecimiento de la Asociación, de impulso del Modelo europeo de Competencias digitales para la Ciudadanía, del nuevo modelo de Centros de Competencias digitales de futuro y de la búsqueda de nuevas oportunidades y vías de financiación.

La segunda actividad, que se va a desarrollar hoy jueves día 5, se trata de una jornada más técnica, cuyo objetivo es compartir experiencias y recursos entre las Redes de Centros de Competencias Digitales, estando previsto el desarrollo de tres grupos de trabajo: Contenidos de Tele formación en competencias digitales; Alfabetización mediática; y Robótica educativa. Ese mismo día, el Alcalde de Tudela recibirá en el salón de plenos del Ayuntamiento a los responsables de las redes.

Durante la última jornada, mañana viernes día 6, se desarrollará el Encuentro de responsables para poner en valor el trabajo de la Asociación y dar una visión más global de lo que en Europa se está trabajando en el ámbito de la capacitación digital, contando con las aportaciones de Clara Centeno, Investigadora del Joint Research Center de la Comisión Europea, y de Renato Sabbadini, Director Ejecutivo de la Asociación Europea All Digital.

Durante el Encuentro de Tudela se va a dar protagonismo a dos acciones innovadoras de la Asociación y que se presentan por primera vez: El Estudio de los Centros de Competencias del futuro, a través del cual se pretende definir un amplio conjunto de servicios hacia el que tenderán los actuales Centros de Competencias Digitales y la versión en castellano del Manifiesto sobre Competencias Digitales que fue presentado por la Asociación All Digital durante el Foro Mundial de Gobernanza en Internet en Berlín el pasado mes de noviembre de 2019.