Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Actualizado 23:55

TUDELA

Tudela conmemora el 25 aniversario de la muerte de Remacha

Tudela conmemora el 25 aniversario de la muerte de Remacha

Tudela abrió el viernes pasado el programa conmemorativo del 25 aniversario de la muerte de Fernando Remacha Villar -Hijo Predilecto de la ciudad y creador de la escuela de música de Tudela y del coro, que llevan su mismo nombre- consistente en una exposición con diversos objetos y fotografías pertenecientes al insigne músico.

La inauguración de la muestra contó consistió en la interpretación al piano de la obra “Triana”, de Remacha, y de la actuación del coro Fernando Remacha con obras del homenajeado.

La exposición, que permanecerá en el palacio Marqués de Huarte (planta baja) de forma indefinida, se puede visitar en horario de 17 a 20 h., de lunes a viernes. En la misma se pueden ver: paneles sobre su biografía, historia y vida; una fotografía del Coro de Tudela, con él, fundador del mismo; fotografías, partituras originales y obras impresas; paneles sobre música instrumental, orquestal y coral; tres reproduciones fotográficas de su vida; título de Académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando; retrato a carbón de F. Remacha con César Muñoz Sola; el Premio Nacional de Música, que recibió en 1980; y 23 reproducciones fotográficas de su vida, en ambiente familiar, etapa de formación y etapa de producción musical.

F. Remacha realizó sus primeros estudios en Tudela y Pamplona. En 1923 gana el premio Roma y obtiene una beca para estudiar en Italia. Formó parte del Grupo de Madrid, de compositores. Consiguió tres veces el Premio Nacional de Música. en 1957 puso en marcha el conservatorio Pablo Sarasate, de Pamplona. El 21 de febrero se cumplirán los 25 años de su muerte.