Tudela

Tudela, Cintruénigo, Corella, Castejón y Murchante optan conjuntamente a fondos europeos para disminuir la pobreza energética

IMG_4346.jpg

Los ayuntamientos de Tudela, Cintruénigo, Corella, Castejón y Cintruénigo optarán de manera conjunta a financiación europea para llevar a cabo un proyecto de prevención y reducción de la pobreza energética. La iniciativa, que lleva por título 'Energía Ribera conra la pobreza', busca mejorar las condiciones de consumo y de acceso a la energía de personas desprotegidas en ese ámbito a través de un ambicioso plan de renovación de edificios y de instalaciones solares. Además fomentaría la inserción y recualificación laboral en el sector de la construcción. Todo ello incluyendo un elemento innovador como sería la implicación directa y la participación activa de personas afectadas por la pobreza energética.

El proyecto competirá por la financiación junto con otros muchos de diferentes países y regiones europeas en el programa 'Urban Innovative Actions', ligado a los fondos europeos FEDER. Previsiblemente en el mes de octubre se conocerá el veredicto final y si el proyecto obtiene la ayuda por parte de la Comisión Europea. En esta iniciativa, además de los citados consistorios, participan también la sociedad pública NASUVINSA y la empresa EIN. Está presupuestado en unos 8 millones de euros. De ellos, unos 7 corresponderían a las diferentes actuaciones e intervenciones en viviendas y el millón restante a gastos de gestión y participación. En ambas parcelas, la financiación de la mano de los fondos europeos alcanzaría el 80% de las mencionadas cantidades. Además, en el caso de la cifra presupuestada para intervenciones, ese 80% podría complementarse con otras ayudas procedentes de Gobierno de Navarra y otras fuentes.

¿Qué se busca?

Los principales objetivos del proyecto son, en primer lugar, ofrcer un diagnóstico real de la situación de pobreza energética a nivel municipal en las localidades participantes y, en consecuencia, buscar fórmulas que permitan reducir la demanda energética, a través de la rehabalitación de viviendas que se han quedado antiguas por los materiales con los que fueron construidas antaño, la mejora de los equipamientos y la apuesta por las instalaciones solares. "Cada municipio tiene su especificidad y por ello estará recogida en el proyecto. La fase inicial en la que nos encontramos marca una hoja de ruta que luego se irá concrentando a travñes de actuaciones más precisas", ha explicado el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte.

La apuesta por reimpulsar el sector de la construcción a través de la recualificación laboral es otra de las claves del proyecto. "Hablamos de un sector que en su momento fue pujante y al que creemos que debemos darle una vuelta. Es un reto, al igual que lo es implicar a alas personas que sufren la pobreza energética con su participación directa y activa", ha añadido Larrarte.

Tanto el primer edil de Tudela como el resto de alcaldes han valorado de forma positiva este proyecto por su interés social y laboral y por el hecho de que supone una colaboración entre diferentes municipios.