Corella

Tudela: capital del séptimo arte

1175067594.jpg

Ficción

Con gran derroche de simpatía y humor por parte del actor Juan Diego, arrancó la decimotercera Muestra de Cince Español de la capital ribera. En la primera de las jornadas, cinco en total, dedicadas al séptimo arte autóctono, los aficionados a la gran pantalla pudieron disfrutar del filme Vete de Mí y de la presencia de dos de sus actores, el ya citado, Juan Diego, y Juan Diego Botto, además de su director, Víctor García León. El público tuvo, antes de la proyección, un breve encuentro con ellos, durante el cual pudo conversar unos minutos, fotografiarse e incluso conseguir los autógrafos de rigor. Todo ello aderezado con el carisma del veterano Juan Diego, que se dejó querer por los espectadores, protagonizando innumerables bromas con ellos. Además, después de ver la película mantuvieron una charla-coloquio, algo que se repitió con el resto de los títulos de la muestra, en la que comentaron diversos aspectos de la película.


Al respecto de la salud del cine español, García León comentó: “Todo depende de la cantidad de dinero que dan, ahora como a las televisiones les han obligado a dar un dinero, éste ha sido un buen año de cine, con un abanico muy amplio y películas muy diferentes: de aventuras, intimistas, de autor... Se trata un poco de confiar en nuestro cine y los años que hay más dinero va estando mejor”. Un crítico Juan Diego también quiso comentar este tema. “Hay un sector de la sociedad que ha decidido que no hay que ir a ver cine español, haga quien lo haga, ya que ahora ni las de Garci, porque como ya no sale el NODO, no les gusta. Y es que dicen que los actores son unos tíos muy raros que se alinean con cosas como el No a la guerra y, de pronto, han decidido que no somos españoles porque hablamos de la realidad de este país. Y creo que eso hace mucho daño, porque si a eso le añades que el trabajo, los niños y todo lo demás, no hay tiempo para ir al cine. Es algo casi heróico”, concluía. Botto, por su parte, defendió este tipo de muestras: “Es una lástima que, a veces, el cine español no se pueda distribuir en todas las localidades, ciudades y capitales de provincia del país y es a través de este tipo de festivales que los espectadores pueden conocer lo que se hace en su casa y lo que es la industria del cine español”.


La organización, formada por el Centro Cultural Castel Ruiz y el Cine Club Muskaria, quiso aprovechar la visita de Juan Diego a la capital ribera para rendirle un pequeño homenaje por toda una vida dedicada a la interpretación, que ha culminado este año con gran cantidad de premios, entre ellos el Goya o el Fotogramas de Plata, por su interpretación en Vete de Mí. Julio Mazarico, presidente del cine club, fue el encargado de entregarle el galardón que el actor, quien agradeció sobre todo el cariño con el que le había recibido el público de Tudela, recogió con grata sorpresa ya que no estaba incluido en el programa.

Miguel y William

Un poco más discreta fue la visita del protagonista de esta película dirigida por Cesc Gay, Eduard Fernández, a quien Luis Alegre, director de la muestra, definió como “uno de los mejores actores españoles en general, no de ahora, que nos ha regalado algunas de las mejores interpretaciones de nuestro cine”. El aludido comentó que estaba encantado de estar aquí. “Me gusta cuando hay gente que mantiene el cine y que lucha porque haya cine en todas partes. Este cine mismo (refiriéndose al Moncayo, donde se celebró todo el certamen) me ha parecido una maravilla al entrar, sobre todo el olor, que no se pierdan los cines así, por favor”. Sobre la muestra tudelana destacó que actividades así le parecía algo “cojonudo”.

Días de Cine

Con su primer trabajo en solitario llegó la directora Inés París a Tudela, ciudad en la que ganó el premio Ópera Prima en el año 2000 por su trabajo como guionista en Sé quien eres. El encuentro en España de dos de las mayores figuras de la literatura universal unidos por el amor de una mujer es el argumento sobre el que gira Miguel y William. “Quería hacer una película muy fresca y directa, que no tuviese la manía de tratar la genialidad como algo distante del ser humano, sino como dos artistas intentando salir adelante y enormemente incomprendidos”, explicó París. La directora estuvo acompañada por la actriz Miriam Giovannelli, quien se mostró muy agradecida por la oportunidad que le brindó Inés París de tomar parte en la película. “Fue muy valiente, ya que tan sólo había hecho cosas espisódicas”, apuntó la actriz, que afirmó haberse sentido muy arropada por las grandes figuras que participaron en la producción.

El laberinto del Fauno

Obra del director David Serrano tan sólo comparte con su anterior producción -Días de Fútbol- parte de su título. “Fue una apuesta radical. Sabíamos que en esta película el boca a boca iba a estar complicado, por lo que apostamos por llevar el público de Días de Fútbol a las salas, cosa que no ha terminado de ocurrir”, comentó Gutiérrez. Ambientada en 1977, narra cómo un prestigioso autor de teatro intenta rodar un drama de denuncia social protagonizado por una folclórica antigua niña prodigio. “Quise hacer una película personal que me saliera de dentro. Tenía claro que no iba a ser como las anteriores, ya que la mezcla de género no funciona muy bien”, señaló el director, quien añadió que lo más importante es “hacer lo que te salga de dentro”.


En la presentación de su segunda película como director, estuvo arropado por los televisivos actores Malena Alterio (Aquí no hay quien viva) y Javier Gutiérrez (Los Serrano). Ambos coincidieron en afirmar que, hoy en día, tener un rostro televisivo ayuda a la hora de hacer cine y teatro. “Parece que las productoras obligan a que haya alguien que salga en televisión”, comentó Malena Alterio, quien afirmó que los medios reclaman más a estos actores a la hora de realizar entrevistas. “Te llaman a ti y a lo mejor a los principales no tanto, y eso da cosa”, comentó la actriz. Por su parte, Gutiérrez señaló que el que haya rostros conocidos “no es un simple sinónimo de calidad. Es muy triste que esto funcione así pero exigen que haya alguien conocido para que el proyecto siga adelante.