Pamplona/Iruña

Tudela buscará ubicación para las antenas de móvil con las compañías

1195633280.jpg

Tras la anunciada intención de retirar las antenas de telefonía móvil que se encuentran dentro del casco urbano, el Ayuntamiento de Tudela mantendrá esta semana las primeras reuniones con dos de las compañías que operan en la ciudad.

Según señaló la edil de Urbanismo, Mariví Castillo, el objeto de este encuentro será dar a conocer a las operadoras los resultados de un estudio elaborado por la Universidad de Valencia en el que se se muestra como dos de las seis antenas de telefonía móvil que operan en Tudela superan las directrices establecidas en Salzburgo e intentar buscar nuevos emplazamientos. “Es una normativa más restrictiva que el Real Decreto que rige en España y que sí que cumplen las antenas. Sin embargo, si se considera que una antena supera sus recomendaciones, éstas deben eliminarse”, explicó Castillo, quien señaló que éste es el motivo por el que el Consistorio ha decidido cambiar la ubicación de las antenas que hay en el casco urbano.

Tras rechazar la situación de “alarmismo” que está situación está creando entre los vecinos de la ciudad, la edil mostró su intención de que, tras estos encuentros con las operadoras, surjan unos nuevos emplazamientos para las antenas. “Teniendo como base el estudio y aprovechando que actualemente se está elaborando el Plan General Municipal, veremos si se pueden buscar otros emplazamientos útiles para las antenas, algo que la orografía de Tudela pudiera permitir, como es la salida a cerros cercanos”, comentó Castillo, quien también quiso dejar claro que “las compañías no deberían tener miedo”. “Por un lado, queremos que la población tenga cobertura, para lo que el ayuntamiento y las operadoras deberían avanzar por el mismo camino, que es dar servicio y atender al criterio de prevención de derecho medioambiental al principio de salud”, comentó la edil, “algo que en Tudela se puede hacer”, puntualizó.

Tras las conclusiones del estudio y hasta que no se encuentre un nuevo lugar para su ubicación, el Ayuntamiento ha optado por prorrogar la moratoria que prohibe la instalación de más antenas en la ciudad. En la actualidad, hay siete en Tudela (dos de ellas instaladas de forma ilegal).