Tudela

Tudela busca un torero

1184257984.jpg

Este es el tercer año que Tudela acoge la celebración del Bolsín Taurino. Un evento que ya se ha convertido en un fijo del programa de las fiestas de Santa Ana y que nació a la vez que la Escuela Taurina de Tudela, gracias a la iniciativa y la perseverancia de su director, Juan Luis Ruiz. Asimismo, también hay que destacar el apoyo que, casi desde sus comienzos, ha ofrecido el Ayuntamiento tudelano a este proyecto, así como la colaboración de muchos profesionales del mundo taurino que, de forma voluntaria, participan en la celebración de cada una de las pruebas de las que se compone este evento.

Alrededor de una treintena de novilleros toman parte en las fases clasificatorias de este bolsín durante los primeros meses del año. Y es que, tal como afirma Juan LuIs Ruíz, “esta idea surge también como manera de mantener la actividad taurina en los meses de invierno que son los más parados. Además, también es una forma de ayudar a los más jóvenes en el inicio de su carrera”.

En esta ocasión, fueron concretamente 42, los jóvenes diestros de diferentes rincones de la geografía, que participaron en estos festejos, celebrados en Tudela, en el complejo taurino Santa Ana, sede de la Escuela Taurina, los días 28 de enero y 4, 11, 18 y 25 de febrero. Una cifra que superó las expectativas de los organizadores que se vieron obligados a “cerrar las inscripciones porque se nos iba el número de participantes”, afirma Ruíz.

La final

De estas primeras fases, tan sólo cinco novilleros fueron los elegidos para torear en la semifinal. Por su parte, esta penúltima prueba tuvo lugar en la “Chata” de Griseras, el pasado domingo 6 de mayo, durante la celebración de las Jornadas de Exatación de la Verdura y en ella participaron Nicolás López “El Nico”, de Granada, también José García Simón, de Valladolid, aunque representante de la Escuela Taurina de Tudela, Rafael Castellanos y Rubén Moya, ambos procedentes de Ciudad Real, y Miguel González, de Guadalajara, cinco dignos semifinalistas que salieron a la arena de Tudela con muchas ganas y que dejaron ver maneras y, sobre todo, mucho entusiasmo e ilusión.

Sin embargo, tan sólo tres de ellos estarán presentes en la final de este certámen taurino, “El Nico”, Rafael Castellanos y José García Simón, tres nombres que muy pronto podrían dejarse ver en los carteles junto a otros diestros de renombre. Y es que, tal como reconoce Juan Luís Ruíz, “participar en este bolsín puede abrir muchas puertas a los chavales, sobre todo a los finalistas, ya que, a nivel nacional este certámen tiene una repercusión total, de la que mucha gente de la zona no es consciente”.