Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Actualizado 06:54

TUDELA

Tudela busca soluciones para atajar la sobrepoblación de palomas

Durante este mes se van a instalar más puntos de captura y se realizarán cebados previos para utilizar el cañón lanzador de redes en puntos donde se ha detectado alimentación intencionada por parte de algunos ciudadanos.

Entre agosto de 2018 y agosto de 2020, se capturaron 5.587 palomas
Entre agosto de 2018 y agosto de 2020, se capturaron 5.587 palomas
Tudela busca soluciones para atajar la sobrepoblación de palomas

La empresa adjudicataria del servicio de captura y control de la población de palomas y estorninos en Tudela, ADDA OPS, llevará a cabo durante este mes un plan de choque en diferentes puntos del municipio con el objetivo de atajar el problema de sobrepoblación de estas aves en algunas áreas consideradas “más críticas”. 

Así, la firma reforzará su labor con la instalación, en coordinación con el propio Ayuntamiento de Tudela, de dos sistemas de captura de grandes dimensiones y dos jaulas más de las usadas normalmente en el servicio.  Además, se realizarán cebados previos para posteriormente utilizar el cañón lanzador de redes en puntos donde se ha detectado alimentación intencionada por parte de algunos ciudadanos. 

El objetivo final de esta acción es conseguir una densidad poblacional de palomas que, por baja, no suponga molestias a la ciudadanía. 

Este refuerzo llega tras un mes de agosto en el que la firma ha podido determinar con exactitud cuáles son las zonas con mayor problemática y ha constatado la eficacia de la instalación de jaulas trampa desde el inicio de la puesta en marcha de este servicio. En este sentido, la empresa considera que “la localización y extracción de nidos de palomas es fundamental para conseguir que éstas no consigan aumentar su población, por lo que en los próximos meses se incidirá en su control y posterior gestión”. Para ello, durante este periodo se ha realizado un estudio de los diferentes puntos de presencia de palomas en el casco antiguo referenciando los de interés para reducir las zonas de nidificación y refugio.

Solo en agosto, el número total de capturas de palomas ascendió a 322. Entre agosto de 2018 y agosto de 2020, la cifra es de 5.587 palomas.