Tudela

Tudela arreglará dos de los accesos a la ciudad

Los 5,8 millones de euros que le han correspondido a Tudela del Fondo Estatal de Inversiones Locales se destinarán a la mejora de las carreteras de Alfaro y de Corella, así como a la supresión de barreras arquitectónicas en pasos peatonales. En concreto, 3,7 millones irán a parar a la reforma por completo de la carretera de Alfaro desde la rotonda de intersección con Virgen de la Cabeza hasta el enlace con la N-232, con cuatro carriles en este último tramo -desde que acaban las naves industriales-. En la misma partida está incluida la rehabilitación parcial de la de Corella. En concreto, la actuación se hará desde la conocida como rotonda del ciclista hasta la glorieta de Virgen de la Cabeza. Esto se debe a que para arreglar el tramo que va hasta la N-232 hubiese sido necesario expropiar terrenos, lo que hubiese retrasado la ejecución, incumpliendo así el plazo marcado para la obras desde el Gobierno de España, que marca el primer trimestre de 2010 como tope para las mismas.

Por su parte, la eliminación de barreras contará con 2,2 millones de presupuesto. Además de en las zonas peatonales, se suprimirán en otros itinerarios de la zona de Juan Antonio Fernández y Capuchinos, y de Fernández Portolés y adyacentes.

Agricultura en comunales

Tras la aprobación en el último Pleno de estas intervenciones (UPN y PSN votaron a favor), el ayuntamiento tendrá que esperar a que el Gobierno central acepte ambas propuestas.

Uno de los puntos más polémicos del Pleno fue el relativo a la subida de las tasas en los terrenos comunales de Montes de Cierzo I y II. Un grupo de alrededor de quince agricultores se dieron cita en el salón de plenos del Ayuntamiento durante el transcurso de la sesión plenaria para protestar contra el incremento del canon de aprovechamiento de la tierra de ambas zonas un 14% y un 22%. Finalmente, esta subida fue aprobada con los votos a favor del grupo gobernante, UPN, mientras que PSN se abstuvo; y NaBai y el no adscrito Mariano Cerezo, lo hicieron en contra.