Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 13 de agosto de 2020
  • Actualizado 01:31

TUDELA

Tudela apuesta por los semáforos inteligentes

La puesta en marcha de tres de estos semáforos pretende ser una prueba piloto con la intención de hacerse extensiva a otros puntos.

Semáforos inteligentes en Tudela
Semáforos inteligentes en Tudela
Tudela apuesta por los semáforos inteligentes

En el contexto de la quinta y última fase de los trabajos de arreglo y acondicionamiento de las calles Juan Antonio Fernández, Capuchinos y Pablo Sarasate, la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela ha decidido incluir como una nueva unidad de obra la instalación de tres semáforos inteligentes que se colocarán de forma piloto en el final de la calle Capuchinos (confluencia con avenida Zaragoza), y en los dos puntos semafóricos de Juan Antonio Fernández. 

Este nuevo sistema funcionará como refuerzo al vertical convencional y se ha concebido como una prueba piloto para comprobar el grado de satisfacción ciudadana con la propuesta, la duración de los dispositivos, su funcionamiento y aceptación. Teniendo en cuenta todos estos criterios, la intención de la concejalía de Urbanismo que lidera Zeus Pérez es poder extender el sistema a más puntos, dentro del desarrollo del concepto de modernización y smartcity ideado para la capital ribera. 

Semáforos inteligentes en Tudela 1

El mecanismo de este sistema desarrollado por Stopled Spain, una joven firma de emprendedores navarros, se compone de dos barras led roja y verde, respectivamente, sobre un soporte metálico protegido por una cubierta de resinas. Las barras están conectadas al sistema de control semafórico y se coordinan con el rojo y el verde del peatón. 

La instalación de los semáforos inteligentes no supondrá ningún coste adicional al presupuesto de la obra que ejecuta Construcciones Fermín Osés, ya que se ha tramitado a través de un reajuste de las unidades de obra.