Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 02 de diciembre de 2020
  • Actualizado 20:17

ALFARO

Tudela apuesta por un cohete limpio y para todos

Tudela apuesta por un cohete limpio y para todos

62.000 euros en limpieza

“Por un cohete limpio, por un cohete para todos” es el eslogan central de la campaña de sensibilización que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Tudela con el objetivo de lograr un chupinazo “limpio, en blanco y rojo, fantástico y en un escenario maravilloso”. Así lo expresó Fernando Inaga, edil de Festejos de la capital ribera, en la presentación de la iniciativa que ha tenido un coste de 6.800 euros y que ha sido ideada por la empresa Proyecta. A partir de 9 carteles y de anuncios en radio y prensa el Consistorio se ha propuesto sensibilizar a la población de que “no todo vale en fiestas y de que hay que ser respetuoso con los demás y con la propia ciudad”.

Y es que, el gasto municipal en limpieza, sólo durante las fiestas, asciende a 61.000 euros, según reveló Inaga, para quien “había que tomar medidas porque en los últimos años se había incrementado demasiado la suciedad y la costumbre de mancharlo todo con determinados productos . Este acto es el más importante de las fiestas para casi todos los tudelanos y había perdido su glamour”. El año pasado ya se optó por concentrar a los jóvenes en el paseo del Queiles, antes del cohete, lo que redujo la suciedad en un 60%, según afirmó el edil tudelano. La medida se mantiene para este año. “Pero tampoco es cuestión de concentrar a nadie, sino de erradicar esa costumbre”, dijo Inaga. Y añadió: “hay gente que no se atreve a entrar en la plaza y el cohete debe ser para todos”. No obstante, Fernando Inaga dejó claro que, “en ningún caso se trata de abrir una guerra contra los jóvenes sino de pedir su colaboración”.

La campaña ha contado con la participación desinteresada de 9 tudelanos muy conocidos y populares, que han prestado su imagen para ilustrar los carteles, diseñados en blanco y rojo. Sus testimonios en torno al emblemático acto que da inicio a las fiestas pretenden reflejar las muchas formas de entender la diversión que existen y que deben convivir, según pretende la campaña. Se trata de: Luis González “El Jabonero”, Estela Navascués, Diego Hernández (Ángel 2009), Camino Martínez, Igor Tantos, Javier Ostiz, el Tudelano Popular 2009, Dani Reoyo y las Boom Boom.

La campaña incluye así mismo el reparto de 500 camisetas, media hora antes del cohete, a todas aquellas personas que quieran cambiársela por la sucia antes de acceder a la Plaza Nueva.

“Por un cohete limpio, por un cohete para todos” nace con vocación de continuidad en años sucesivos