Marcilla

Tudela apuesta por el ahorro energético

1228894377.jpg

Ayuntamiento de Tudela y Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, en colaboración con la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) y el IDAE, han desarrollado un plan energético que se pondrá en marcha en el edificio de la Casa Consistorial y en seis centros educativos de la capital ribera con objeto de introducir medidas efectivas y oportunas de ahorro de energía que, sin mermar el bienestar de la ciudadanía, supongan un avance hacia la sostenibilidad. En el caso del edificio Consistorial, el Ayuntamiento se ha comprometido a reducir el gasto energético en un 1% y se espera obtener un ahorro en torno al 35%. Lo que trasladado a emisiones de CO2 supondrá un ahorro de de 37 millones de toneladas a la atmósfera. Así lo dió a conocer recientemente el alcalde de Tudela, Luis Casado, quien apostó por “una clara sensibilización y concienciación medioambiental de la sociedad” a la que invitó a involucrarse en “este proceso de cambio hacia una nueva cultura de la energía frente al cambio climático y de la sostenibilidad”. Junto a Casado comparecieron en la presentación del Plan Energético de Tudela el responsable del CRANA, Rafael Aldai; Fernando Señas, del Departamento de Innovación del Ejecutivo Foral y Josu Ramírez, de la empresa Leber.

El Plan Energético en la Casa Consistorial está previsto en 4 fases y su vigencia es hasta 2010. Combina medidas de inversión, que afectarán a la iluminación y climatización del edificio y entre las que se encuentran la instalación de termostatos y lámparas de bajo consumo, con jornadas de sensibilización. Y es que, tal y como quedó patente en la presentación del plan, “las medidas técnicas no cumplirán su objetivo sin el consenso de la opinión pública. Hay que predicar con el ejemplo y cambiar los hábitos de los usuarios”. Y con tal fin se han organizado ya dos jornadas de formación a los empleados municipales para el uso correcto de las instalaciones y un cambio de mentalidad en cuestión de ahorro energético. También se han iniciado los primeros cambios en la climatización.


Si bien el alcalde, Luis Casado, insistió en que “se trata de reducir el gasto energético, mas no los económicos, no cabe duda de que el conjunto de medidas ambientales puestas en marcha revertirá en favor de las arcas municipales.

Plan de Movilidad Urbana

En cuanto a los centros escolares, las primeras inversiones en eficiencia energética llevadas a cabo dentro del Plan han consistido en el cambio de calderas en los 4 centros públicos, lo que ha costado casi 330.000 euros y permitirán un ahorro del 15% de calefacción. Paralelamente, se prevé incorporar en el currículo y labor docente de los centros el tema de la energía y cambio climático, así como formar e informar de las posibilidades de mejora y ahorro tanto al profesorado como a los progenitores de los 6 centros escolares. Dos de estas jornadas formativas dirigidas a profesores ya se han llevado a cabo y este mes está prevista la puesta en marcha de un taller para padres sobre “Uso responsable y hábitos energéticos en el hogar”.

Alumbrado Navideño

Por otra parte, el Ayuntamiento de Tudela se ha embarcado también en la elaboración de un “ambicioso” Plan de Movilidad Urbana Sostenible que pretende facilitar los desplazamientos por la ciudad a tudelanos y visitantes. Para la primera fase de 5 años del mismo, que supondrá una aportación anual de un millón de euros al Consistorio, se contemplan una serie de medidas entre las que se encuentran el fomento de los desplazamientos peatonales y la protección de las zonas destinadas a estos; el impulso del transporte público, ampliando sus horarios y modernizando las líneas; mejorar la gestión del aparcamiento, a través de un sistema más intensivo en la calle e introducir la bicicleta en la movilidad diaria de la ciudad. Esta última medida exigirá un recorrido seguro que se pretende garantizar a través de carriles segregados y declarando Zonas 30 algunas áreas peatonales del centro urbano.


Un estudio diagnóstico llevado a cabo en su día para la redacción del PMUS reveló que los desplazamientos que se hacen por el casco urbano de Tudela durante un día laborable cualquiera ascienden a 100.000 (25.500 de visitantes y 74.500 de residentes). De ellos, 30.000 son a pie, 58.000 en vehículo privado y 5.000 en transporte público. Y del trasiego de los residentes, 64.000 desplazamientos eran por por el interior, mientras que sólo 10.500 lo eran a otras localidades riberas. Entre los datos que más sorprendieron fue el hecho de que 7.000 de los viajes por el interior que a diario se realizan en coche tienen una duración de menos de 5 minutos.


Las emisiones de CO2 que provoca la movilidad urbana se reducirá un 6% con este plan.