Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 26 de noviembre de 2020
  • Actualizado 05:35

TUDELA

Tudela aprueba sus Presupuestos para 2015 con la mayoría de UPN-PPN

Tudela aprueba sus Presupuestos para 2015 con la mayoría de UPN-PPN

La mayoría de UPN y PPN en el Ayuntamiento de Tudela volvió a ser el principal argumento para aprobar los Presupuestos Municipales del año 2015, en el pleno celebrado este miércoles 17 de diciembre. Un presupuesto muy criticado por los dos grupos de la oposición, PSN e Izquierda-Ezkerra, quienes tildaron el proyecto de cuentas como "carente de participación entre los grupos políticos" y poco comprometido con partidas de "gasto social, educación o juventud".

UPN y PPN rechazaron las enmiendas a la totalidad de los partidos de la oposición, definiendo su modelo de Presupuesto como equilibrado y realista. Tras la exposición de enmiendas, los dos grupos que conforman el equipo de gobierno municipal sólo aceptaron una parcial de Izquierda-Ezkerra, que aumentará el presupuesto de las actividades destinadas a juventud en 10.000 euros, reduciendo la partida de indemnizaciones no cubiertas por seguros.

Uno de los aspectos más destacados del pleno fue el hecho de que el alcalde, Luis Casado, hiciese público que la deuda con el Gobierno de Navarra por el préstamo para la Casa de Cultura de Rafael Moneo se liquidará por completo "antes de que se termine la legislatura" y que el equipo de gobierno municipal "no renuncia a la obra". "Para devolver ese dinero, se pediría un préstamo para lo que quede pendiente, cuidando que no haya tensión de tesorería", explicó. "Así se nos podrá juzgar por nuestra deuda real y esperamos que no continúen todas las descalificaciones, falsas e infundadas, vertidas sobre la incapacidad de este alcalde acerca de este asunto", añadió Casado.

Deuda por debajo del 110%

Con la devolución del dinero al ejecutivo foral, y según palabras de la concejal de Hacienda Irene Royo, la deuda de la ciudad estará "por debajo del 100% al final de la legislatura". Esto supondría que el Ayuntamiento estaría ya en condiciones de pedir financiación para inversiones, una parcela que ha tenido vetada durante toda la legislatura debido a que el porcentaje máximo de endeudamiento es del 110% y el consistorio ha superado ese porcentaje ampliamente desde hace unos años.