Tudela

Tudela aprueba en Pleno ser “territorio libre de fracking”

25-Charla-sobre-fracking-archivo-1104.jpg

El Ayuntamiento de Tudela aprobó en el último Pleno municipal celebrado el pasado miércoles 26 de noviembre declararse “territorio libre de fracking”, a través de una moción presentada por los grupos municipales de Izquierda Ezkerra y PSN a petición de la ONG Ecologistas en Acción.

Votaron a favor de la moción los representantes de las dos formaciones que formalizaron la moción y los miembros de la corporación pertenecientes a UPN. Por su parte, los cuatro ediles del PPN fueron los únicos que votaron en contra, justificando su postura por “los pocos avances en lo que a informes sobre riesgos se refieren”.

El resto de grupos coincidió en defender la aprobación de la moción teniendo en cuenta un principio de precaución y con el fin de preservar “uno de los mayores activos de la producción económica de la comarca y la ciudad, como son las verduras, las viñas y las hortalizas”, ante los “peligros” que podrían suponer las “prospecciones mediante fractura hidráulica”.

Proyecto Aquiles

Cabe recordar que actualmente se está planificando la segunda fase del Proyecto Aquiles, que contempla prospecciones mediante fractura hidráulica a modo de prueba. Además de Tudela y las Bardenas Reales, Buñuel, Cabanillas, Cortes, Fustiñana y Ribaforada son municipios que ser verían afectados por estas perforaciones. La mayoría ya ha manifestado su preocupación.