Tudela

Tudela ajusta su presupuesto para 2008, con un montante total de 55,1 millones

1207123537.jpg

La opinión de los grupos

La sesión plenaria correspondiente al mes de marzo del Ayuntamiento de Tudela supuso la aprobación del presupuesto general consolidado de 2008, con el único respaldo de UPN y la oposición de PSN, NaBai y el edil no adscrito, Mariano Cerezo. Con un montante total de 55.119.569,28 euros, el documento supone un ajuste significativo de las cuentas municipales, teniendo en cuenta que en el anterior ejercicio estuvieron cifradas en 62,9 millones. La principal razón esgrimida por el edil de Hacienda, José Mª Navarro, para haber reducido el presupuesto fue la disminución de los ingresos del Consistorio, entre otras cosas, por la eliminación del cobro de las UAS urbanísticas. Eso unido al compromiso adquirido con los ciudadanos para la puesta en marcha de los Planes de Igualdad, Inmigración y Juventud, que supondrá otro millón de euros, han obligado a las arcas municipales, según explicó Navarro, a priorizar, optando con ello por la eliminación transitoria de los presupuestos participativos hasta 2009.Así, la definición exacta del presupuesto de Tudela para 2008 fue definido por el edil de Hacienda como “ajustado pero con un marcado carácter social”. De él destacó el fuerte incremento de los gastos de personal, debido principalmente a la incorporación a la plantilla de varios puestos de trabajo siguiendo el criterio de un reciente estudio del INAP. Este aumento supone algo más de un millón de euros y forman parte del gasto comprometido, aquel que tiene una asignación fija, difícil de variar, que supone el 82% del gasto total. “Sólo en este incremento del gasto comprometido se nos va buena parte del beneficio que refleja el capítulo de ingresos”, aseguró Navarro, para quien el capítulo peor parado es el de las inversiones ,que se ha visto mermado en 9 millones de euros.

ENGAÑOSOS PARA EL PSN

El partido socialista, a través de su portavoz Manuel Campillo, consideró los presupuestos de Tudela “poco realistas, ficticios y engañosos porque no hay garantía ni compromiso de que se vaya a hacer lo que se propone, tal y como ha venido ocurriendo en ocasiones anteriores”. En este sentido, Campillo, haciendo balance de las cuentas de 2007, cifró en un 84% del total presupuestado los ingresos registrados por el Ayuntamiento tras agotarse el ejercicio y en un 70% los gastos, del total estipulado. “Se ejecuta poco de lo que se presupuesta ya que, si se suman los retrasos, sólo se ha ejecutado el 26% de todo lo que está pendiente. Hasta tal punto ha ahorrado dinero el Ayuntamiento en 2007 que, aunque la devolución de la contribución urbana se va a contabilizar en el balance de ese año, al Ayuntamiento le quedan más de 3 millones de ahorro con respecto a 2007”, explicó Campillo. Pese a reconocer mejoras en algunas partidas, los socialistas echan en falta asignación económica para los presupuestos participativos, mejorar la atención educativa, ampliar los horarios así como para el desarrollo económico de la ciudad. Para concluir, el PSN pidió al alcalde que se haga partícipes a todos los grupos en próximos presupuestos.


DE TRANSICIÓN SEGÚN CEREZO

Mariano Cerezo,concejal no adscrito del Consistorio tudelano, consideró los presupuestos aprobados como una mera “expresión política de UPN”, a la par que “nada creíbles” o “de transición”. También dijo que “son muy perjudiciales para la ciudadanía, que no va a ver cifradas sus esperanzas en este documento”.


NABAI QUITARÍA LA ECOCITY

Por su parte, Milagros Rubio, en nombre de NaBai consideró los presupuestos de Tudela “fabulados” y “ficticios”, a la par que “mermados en cosas necesarias y excedidos en otras”. También NaBai se mostró en desacuerdo con la “importante” subida de las tasas e impuestos, en el capítulo de ingresos, y con algunas de las inversiones previstas. Principalmente, en la partida asignada a la ecocity, “innecesario” en opinión de los 3 grupos porque dudan de que este proyecto salga finalmente adelante. Por contra, NaBai hubiera optado por conservar los presupuestos participativos, así como asignar más dinero para la atención domiciliaria o no ceder la gestión de las piscinas cubiertas.

Petición a Rehavital

Los tres grupos de la oposición coincidieron en su crítica al retraso con que se ha presentado el presupuesto,el bajo grado de ejecución de los anteriores ejercicios y el fuerte endeudamiento del Consistorio que, según NaBai, “de seguir así ascenderá a 85 millones en 2010”.

Principales inversiones

En la misma sesión plenaria, los grupos municipales acordaron, en lugar de debatir la moción de apoyo a las trabajadoras de Rehavital que había presentado NaBai, que el Ayuntamiento de Tudela inste a los responsables de la empresa subcontratada para la gestión de la Real Casa de la Misericordia, a negociar con la plantilla. Tal acuerdo se tomó en un receso, al inicio del pleno, y ante la presencia de un grupo de empleadas de Rehavital que se personaron en el salón de plenos en protesta por su situación laboral y bajos salarios, lo cual les ha llevado a iniciar una huelga.

De igual forma, el Ayuntamiento de Tudela se comprometió a instar al Departamento de Asuntos Sociales y al Consejo Navarro de Bienestar Social a que homologue las condiciones laborales de la plantilla de la residencia Real Casa de la Misericordia e inicie las negociaciones pertinen tes para la aprobación de un convenio autonómico del sector.