Tudela

Tudela por la acogida de refugiados

Familia acogida dentro del proyecto de reasentamiento del Centro Padre Lasa

Los vecinos pueden participar en el acompañamiento de personas refugiadas que gestiona el Centro Padre Lasa.

Tudela participa desde el año pasado en un proyecto piloto en Navarra del ‘Programa de Reasentamiento de Refugiados/as en España’ que permite a los vecinos participar en la acogida e integración de personas refugiadas. Actualmente el programa ‘Patrocinio Comunitario SOMOS’, fomentado por el Centro Padre Lasa, ya ha hecho posible la acogida de dos familias sirias a lo largo del 2021 y el próximo 14 de junio se espera la llegada de una tercera familia siria. Desde el Centro Padre Lasa hacen un llamamiento a los tudelanos que quieran participar en este acompañamiento de las familias para mejorar su proceso de adaptación en la ciudad.

El programa busca desarrollar un modelo de acogida e integración de personas refugiadas, más concretamente familias beneficiarias de protección internacional que ya han sido asentadas en viviendas. Principalmente se basa en que los vecinos interesados puedan relacionarse y ayudar a estas personas refugiadas a integrarse en la sociedad de la ciudad. Sus principales objetivos son generar participación que impacte positivamente en la autonomía de las personas y la convivencia en la ciudad. De esta manera, se busca favorecer al mismo tiempo la integración y la participación en la sociedad de acogida y la implicación de los tudelanos. En el programa se destaca la importancia de sensibilizar y lograr apoyo de la ciudadanía a las personas refugiadas y conseguir la participación de otras personas en el patrocinio.

El grupo local de Patrocinio Comunitario que forman los voluntarios participa directamente en la acogida y permite brindar a las familias apoyo emocional, asistencia, información, orientación para la vida diaria y a hacer conexiones en la comunidad. “El proyecto pretende que la sociedad asuma una responsabilidad directa en los procesos de acogida e integración de las personas refugiadas”, afirman desde el Centro Padre Lasa. Desde allí también invitan a todos los habitantes de Tudela a participar y colaborar con el proyecto.

Las áreas de trabajo que ha destacado el Centro son tres;

  • Asentamiento y adaptación para satisfacer las necesidades básicas de las personas refugiadas, asesoramiento, ayuda y orientación en la adquisición de conocimientos de los idiomas oficiales. También sobre los servicios y recursos disponibles y aprender sobre su comunidad. 
  •  Creación de redes comunitarias, sociales y profesionales
  • Intercambio bidireccional: desarrollar un entendimiento mutuo entre las culturas de las personas refugiadas y las voluntarias, que hagan que las personas participen en la vida comunitaria y experimenten un sentido de pertenencia a largo plazo. Mediante este intercambio las personas voluntarias conocen mejor los problemas a los que se enfrentan las personas refugiadas. 

El Centro Padre Lasa es una entidad que pertenece a la obra social de la Compañía de Jesús (con dependencia jurídica de la Fundación Civil San Francisco Javier). Sus fines están enfocados en acompañar, servir y defender a la población migrante y a las personas más desfavorecidas de Tudela y su entorno, tendiendo puentes de acogida e integración, en misión compartida. “Como agentes de cambio social, deseamos contribuir al crecimiento de las personas, al derecho a una vida digna y a que se extienda el reconocimiento y el respeto del pluralismo cultural y religioso”, afirma desde el Centro.