Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 29 de marzo de 2020
  • Actualizado 22:48

TUDELA

Tudela acogerá el VIII Capítulo del Aceite de Oliva

Tudela acogerá el VIII Capítulo del Aceite de Oliva

La capital ribera acogerá por primera vez, este sábado 8 de noviembre, el Capítulo General de la Cofradía del Aceite de Oliva. Esto es así porque este acto se celebra tradicionalmente en localidades de Navarra que tengan trujal o almazara y no era el caso de Tudela, en cuya Ciudad Agroalimentaria verá la luz este año el Trujal-Almazara de Tudela.

Otra peculiaridad del evento es que por primera vez se llevará a cabo bajo la Denominación de Origen Aceite de Navarra, creada recientemente y que está regulada por el ICAN, el Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra. Desde la organización esperan que “acudan al acto unas 20 cofradías de la geografía española, francesa y portuguesa”.

Nuevos cofrades

En el transcurso de esta celebración, se nombrarán como es habitual nuevos cofrades de número y cofrades de honor. Serán los siguientes: Alberto Pérez Calvo, catedrático de derecho de la Universidad Pública de Navarra; institución Orden del Volatín; Enrique Martínez, cocinero y dueño del restaurante Maher de Cintruénigo; Caius Apicius, comentarista gastronómico; el empresario Floren Domezain Samanes y Pedro Sánchez, del Centro Cultural Miguel Sánchez Montes.

El programa de actos del VIII Capítulo General del Aceite de Oliva se prolongará durante todo el fin de semana.