Tudela

Tudela acogerá el día 8 el primer alarde de paloteados

1225877400.jpg

Cerca de cien danzaris y 18 gaiteros pertenecientes a los paloteados de Ribaforada, San Juan, Cortes, Ablitas, Monteagudo y Murchante se darán cita el próximo 8 de noviembre en Tudela para participar en el primer alarde de paloteados de la Ribera. Enmarcado dentro de la celebración del Día de la Ribera, en esta ocasión será la única actividad de la jornada. “La idea surgió porque queremos dar a conocer un valor fundamental, una reliquia que hay en la Ribera y que constituye el mayor exponente del folclore bailado”, comentó José Mª Blanzako, presidente de la peña Beterri. Esta entidad ha sido la encargada de organizar el acto en conjunto con los grupos participantes. Para ello, cuentan con un presupuesto de 4.000 euros.

Los actos darán comienzo con un desfile por las calles del Casco Antiguo de la ciudad. El punto de salida será la plaza de San Nicolás, a las 19 horas. Así, mientras los grupos de Ribaforada, Ablitas y Murchante, desfilarán por las calles Serralta, Herrerías, Yanguas y Miranda y plaza de los Fueros; los miembros del paloteado de San Juan de Tudela, Cortes y Monteagudo lo harán por la Rúa, Verjas, Gaztambide-Carrera y plaza de los Fueros. Joselico Lamana será el encargado de conducir y presentar cada una de las actuaciones que llevarán a cabo los grupos en la plaza de los Fueros, quienes bailarán de forma conjunta el Trenzado Simple de Cortes. “Después, de cada grupo intervendrán personajes y recitarán versos, aunque será algo muy breve”, precisó Blanzako.

A estas seis localidades que participarán en el alarde podrían sumarse dos más en nuevas ediciones. Es el caso de Buñuel y Fustiñana, que ya contaron con paloteados antiguamente. “Sé que en Fustiñana están empezando a ensayar porque quieren recuperarlo”, comento Blanzako.