Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 05 de abril de 2020
  • Actualizado 00:06

TUDELA

Tudela acoge el nacional de Tiro con Arco Desnudo y Tradicional

Tudela acoge el nacional de Tiro con Arco Desnudo y Tradicional

Aunque quizás para muchos se trate de una disciplina desconocida en Tudela y la Ribera, el tiro con arco es uno de los deportes que congrega a decenas de vecinos de la zona en la capital ribera los fines de semana. El entorno de la potabilizadora de Canraso se convierte en campo de tiro gracias al esfuerzo del Club Arco Tudela. Ese trabajo en muchas ocasiones desinteresado y deficitario se traducirá este fin de semana en la celebración del Campeonato de España de Tiro con Arco Desnudo y Tradicional en Sala.

La cita es este fin de semana, el sábado 24 desde las 15:15 horas y el domingo 25 desde las 9:30 de la mañana, momento en el que comenzarán las fases eliminatorias finales del campeonato. El pabellón Ciudad de Tudela se acondicionará para albergar la cita, a la que van a acudir cerca de un centenar de arqueros que competirán en las modalidades de Longbow, Recurvo (arcos tradicionales) y Desnudo. Una veintena de ellos serán navarros y tres representarán al club tudelano.

"Este es un deporte atractivo para el público"

Ángel Miguel González

Pdte. de la Federación Navarra de Arco

Ángel Miguel González, presidente de la Federación Navarra de Tiro con Arco, y José Mari Navarro, presidente del Club Arco Tudela, destacaron en la presentación “la dificultad de traer un campeonato de este calibre a cualquier ciudad”. “Por ello, Tudela debe estar de enhorabuena”, señaló González, quien recordó la presencia de dos grandes arqueros navarros: Encarna Garrido y José Luis Iriarte. “Los dos son los grandes favoritos y darán un buen espectáculo. De cara al público, hay que recordar que la entrada es gratuita y que las fases finales son muy atractivas de ver, porque muchas veces se juegan el todo por el todo a una sola flecha”, afirmó González.

El presidente de la Federación Navarra de Tiro con Arco desgranó el gran aumento de la afición por este deporte en la Comunidad Foral. Actualmente, Navarra cuenta con 420 licencias.

José Mari Navarro, por su parte, quiso subrayar el hecho de que sean varios “los competidores que han confirmado su presencia llegados desde lugares como Baleares o Canarias”. “En este deporte, la mayoría de los gastos los cubre el propio arquero y es de agradecer que se animen a venir hasta Tudela”. Por su parte, Pruden Induráin, gerente del Instituto Navarro del Deporte, resaltó que “se trata de un deporte muy familiar”, que “va a atraer mucho movimiento hostelero a la ciudad”.