Tudela

Trucos y consejos de jardinería

1143014576.jpg

Limpieza de plantas con polvo: Cuando las plantas empiezan a coger polvo, en el caso de las plantas con espinas o de las que tienen las hojas llenas de pelos, usaremos una brocha para quitar el polvo fácilmente. En el caso de las plantas grandes con espinas, ducharemos el tallo manteniendo al resguardo del agua el tiesto, cubriéndolo con un plástico bien cerrado.

Floración de bulbos: Si queremos que los bulbos de primavera florezcan en verano, otoño o invierno, los meteremos en el frigorífico o, en su defecto, en un lugar frío que carezca de luz. Sacaremos los bulbos pasados 30 días y los pondremos en un lugar cálido y luminoso. Comprobaremos que pasada 1 ó 2 semanas, florecerán como si fuera en primavera.

Repele gusanos: Con poso de café u hojas de té podrás evitar a los gusanos.

Eliminar los pulgones: Se eliminan fácilmente echando ceniza de cigarrillos, serrín o cal sobre la tierra.

Cómo quitar las malas hierbas: Si queremos deshacernos de esas malas hierbas que crecen rápidamente, echaremos en la tierra (después de arrancar las malas hierbas), agua con sal con una proporción de una parte de sal por cinco de agua o un puñado de sal gorda, aunque este último método es más agresivo.

Abonos caseros: Estos son algunos de los abonos que puedes utilizar. Por ejemplo, la ceniza de leña no debe tirarse si se tiene jardín o macetas, pues constituye un excelente abono para las plantas. El poso del café constituye un excelente alimento para las plantas. El agua, sin salar, en que se hayan cocido las espinacas, puede ser un buen abono para los rosales.

Asegura el riego de las plantas durante las vacaciones: Deberemos cortar con una tira de gamuza para cada maceta que queramos regar. A continuación enterraremos no muy profundamente el extremo de un tira en cada una de las macetas, mientras que el extremo libre lo sumergiremos en un recipiente con agua abundante. De este modo, las plantas irán absorbiendo el agua que necesitan durante nuestra ausencia. En el caso de que tengamos muchas macetas o estén muy dispersas por la casa deberemos disponer de varios recipientes de agua, de modo que cada tira de gamuza esté conectada con algún recipiente de agua. Si tan sólo tenemos que mantener el riego en una maceta, podemos introducir una mecha de algodón por el orificio de drenaje y dejarla sobre un recipiente con agua.

Conservación de flores: Las flores se conservarán mucho mejor si al agua del florero le añades unas gotitas de ginebra.

Enriquecer el agua para el riego: Si reutilizamos el agua del acuario o la de un jarrón con flores cortadas, estaremos aportando a la planta una serie de nutrientres extras muy beneficiosos. Lo mismo sucede con el agua que utilizamos para cocer legumbres y verduras o para escalfar huevos. Las vitaminas y sales minerales que aportan estas aguas recicladas mejorarán el crecimiento de las plantas. Es importante, en cualquier caso, que esperemos a que el agua se enfríe hasta estar a temperatura ambiente.