Tudela

Tres puntos riberos, entre los 19 nuevos monumentos naturales

El Gobierno de Navarra ha acordado la aprobación de un decreto foral que declara monumento natural determinados árboles singulares de Navarra, estableciendo también su régimen de protección y conservación a fin de mantener su valor monumental, histórico o científico. El citado decreto añade 19 nuevos monumentos naturales a los 31 ya existentes, entre los que se encuentran tres riberos: Corella, Fontellas y Cortes. Por otro lado, elimina de la lista otros tres ubicados en Lakuntza, Ochagavía y Pamplona.

En la ribera

Los monumentos naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza que merecen por ello ser objeto de una protección especial. En concreto está prohibido actuar de manera negativa en los diversos ejemplares, así como trepar, escalar o colocar señales en ellos, o recoger frutos o semillas sin permiso previo. En el perímetro de la copa y de las raíces queda prohibido el estacionamiento de vehículos, hacer fuego, instalar abrevaderos o comederos o realizar cualquier obra civil o actividad que implique movimiento de tierras.

El monumento correllano corresponde a tres encinas, el de Fontellas es el conocido roble de El Bocal y, el de Cortes, el roble de Santa Isabel.