Tudela

Tres días para que llegue la fiesta a Cascante

1126005456.jpg

El próximo día 10 se lanzará el cohete en la localidad de Cascante. Desde entonces y hasta el próximo martes 20, cuando entonen con tristeza el Pobre de mí, los cascantinos disfrutarán de estos días de algarabía festiva.

La alcaldesa, Mª Ángeles Ochoa, lleva dos años al frente del consistorio, aunque ejerció de concejala previamente. Para ella estas fiestas se preparan “como todos los años, con mucha ilusión”. Sabe que ostentar este cargo es una gran responsabilidad, y más estos días en los que todo el mundo quiere pasarlo bien, quiere participar de los actos y que no pase nada grave. Pero confiesa a su vez, que de esta manera disfruta incluso más de las fiestas, ya que “te involucras más”.

Quiere destacar que a pesar de contar con, nada más y nada menos, nueve días de fiestas, cada uno tiene su encanto y su particularidad. Aunque sobre ellos se eleva el domingo 11, día de la Virgen del Romero. “Ese día -comentaba la alcaldesa- todo cascantino, religioso o no, vibra honrando a la patrona”. Además, ella tiene un recuerdo muy especial para con la virgen. El primer año que fue alcaldesa tuvo el honor de lanzar el cohete y de nombrar al cascantino/a popular. Ese año coincidió que era el 75 aniversario de la coronación de la virgen, fecha en la que se le saca del portín y se le baja de la basílica (sólo se hace cada 25 años). “Ese día nombré a mi patrona cascantina popular, la gente estaba muy emocionada, incluso algunos con lágrimas en los ojos, no se me olvidará en la vida”.

El programa

Para estos días tiene unas palabras dedicadas a sus vecinos: “Que disfruten de los festejos, que participen. Después de todo el año, este paréntesis festivo, que hace que olvidemos un poco los problemas cotidianos, lo necesitamos y hay que gozarlo. Y los forasteros que se animen también, que aquí en Cascante acogemos muy bien a la gente”. Sobre todo invita a la gente a presenciar el chupinazo, “hay una asistencia masiva de gente, es muy emocionante”.