Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 04 de marzo de 2021
  • Actualizado 12:34

CINTRUÉNIGO

Las trenzas marcan la llegada de la Virgen de la Paz

Este año es fiesta local y se han programado distintos actos populares con partidos de pelota, concierto de música, el IX cross popular Virgen de la Paz que tendrá lugar el sábado por la tarde, y otros actos culturales.

Tres generaciones distintas preparan las tradicionales trenzas de la Virgen de la Paz
Tres generaciones distintas preparan las tradicionales trenzas de la Virgen de la Paz
Las trenzas marcan la llegada de la Virgen de la Paz

Este próximo 24 de enero, la localidad cirbonera celebra la fiesta de su patrona la Virgen de la Paz y en cuyo honor tienen lugar las fiestas patronales en septiembre. Este año es fiesta local y se han programado distintos actos populares con partidos de pelota, concierto de música, el IX cross popular Virgen de la Paz que tendrá lugar el sábado por la tarde, y otros actos culturales. No podía faltar la tradicional hoguera que el 23 a las nueve de la noche se quemará en la zona de Los Paseos con un concierto de la banda municipal de música.  

La trenza, una tradición

En este día si algo destaca es la popular trenza de la Virgen de la Paz, un  dulce a base de caramelo que desde hace más 44 años vienen manteniendo de forma artesanal la familia Álvarez Montes y su hija Verónica, que va cogiendo el testigo de su madre y va a permitir que esta tradición perdure y más con la tercera generación como es la niña Claudia, hija de Verónica. Este año, Carmen Montes, que recibió esta tradición de sus tíos cuenta con la habitual ayuda de sus amigos Manolo Magaña y  Pilar Fernández. 

Pasadas las fiestas  navideñas, todos los días estos artesanos se ponen manos a la obra y unas horas por la mañana y otras por la tarde comienzan la elaboración de este popular dulce que no falta en ningún hogar del pueblo y del que algunos vecinos adquieren también para enviarlo a sus familiares que residen fuera de la población. 

Artesanos-y-bendición-de-la-trenza-003

Tal como señala Carmen Montes, todos los años vienen a hacer la misma cantidad de azúcar. Según ella, suele hacer unos 180 ó 200 kilos de azúcar. Calculan que de todo vienen a sacar unas 9.000 trenzas, la mayoría de tamaño estándar  aunque también las hay mayores por encargo, e incluso menores que los bares adquieren en unidades individuales para obsequiar a sus clientes precisamente el día de la fiesta de la Virgen de la Paz.

De cada kilo de azúcar suelen sacar aproximadamente unas 45 trenzas del mismo tamaño que luego se meten en bolsas de 10 unidades alternando las de color rosa y blancas. El precio de cada bolsita es  de 3,50 euros. 

Su elaboración es muy costosa y sobre todo muy molesta porque hay que moldear el caramelo a 90 grados de temperatura y se lo tienen que pasar de unos a otros para no quemarse. Los primeros días, la operación de moldear a mano la masa provoca quemazos en las yemas de los dedos, aunque ya en días sucesivos ni los notan. Este popular dulce es también muy conocido en los pueblos vecinos y en otros tiempos el día de la patrona cirbonera venían andando a comprar este popular dulce que todos los años bendice el párroco Santiago Jiménez, en este pequeño obrador familiar.

Artesanos-y-bendición-de-la-trenza-016

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad