Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 21:51

TARAZONA

Trasplantes de órganos

Trasplantes de órganos

A lo largo del año 2006 se realizaron en Navarra 67 trasplantes de órganos, de los que 31 eran de riñón, 27 de hígado y 9 de corazón, según información facilitada por el Departamento de Salud. Los mencionados trasplantes se efectuaron sin que se registrara ni una sola negativa familiar entre las 26 donaciones.

El mismo Departamento, que considera como excelentes los mencionados datos, señala que la lista de espera de trasplante de órganos a día de hoy es la siguiente: riñón, 56; hígado, 6, y corazón, 2.

En el año 2005 se practicaron 44 trasplantes (18 de riñón, 20 de hígado y 6 de corazón), aunque se constataron cuatro negativas familiares entre las 22 donaciones. Las cifras expuestas anteriormente demuestran un fuerte incremento de los trasplantes llevados a cabo en 2006 frente a los del año anterior.

En Navarra existe una red de personas para la obtención de órganos y tejidos que forman un equipo en el que de una u otra manera participan médicos forenses, jueces, SOS Navarra, Policía Foral, personal del aeropuerto, médicos, enfermeras, auxiliares y administrativos.