Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 14 de julio de 2020
  • Actualizado 09:06

NOVALLAS

Tras el Claustro viene la Puerta del Juicio

Tras el Claustro viene la Puerta del Juicio

La Asociación "Amigos de la Catedral de Tudela" celebró su Asamblea anual la semana pasada,y en la que trató diferentes puntos, entre ellos, la renovación de parte de su Junta del Gobierno. Dejaron su cargo: Blanca Aldanondo, Luis Miguel Arribas, Vicente Aguado y Jesús Zardoya, que seguirán formando parte de la Asociación, y se nombraron miembros de la nueva Junta a Javier García, Javier Labarga, Javier Briongos y Luis Daniel Durán.

Por otro lado, se comentó que tras la visita del ministro de Cultura hace unos meses, se va a invertir 1.800.000€ a través de Príncipe de Viana para la restauración del Claustro de la catedral de Tudela en pagos de tres años. Por lo tanto, al estar ya diferentes partidas de dinero asignadas, se prevé que a lo largo de este otoño comiencen las necesarias obras de restauración, algo muy necesario para la Asociación.

Sus principales preocupaciones son el claustro y las cubiertas que son los que causan problemas debido a su estado de conservación. Aunque una vez solucionados estos problemas, según explica Luis Durán, "se mirará la Puerta del Juicio ya que también está muy deteriorada y necesita una importante limpieza y restauración; en la parte izquierda de la Puerta del Juicio, a la altura de los capiteles, se pueden observar unas manchas blancas muy preocupantes de algún deterioro que está sufriendo y que con el paso del tiempo irá empeorando".

Por eso, añadía que "la siguiente movilización será enseñar el estado de la Puerta al resto de ciudadanos y hacer lo posible para intentar mejorar esta puerta".

En el apartado de actividades para este año, se realizarán tres ponencias en el mes de noviembre sobre la Puerta del Juicio. Todavía no están confirmados los ponentes, pero uno de ellos será seguramente, Juan Ramón Corpas, ex consejero de Cultura de Navarra, y los otros dos se pretende que sean conocedores de la Catedral de Zaragoza y de la de Vitoria.