Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 04:24

TUDELA

Un total de 29 proyectos pasan el corte de la valoración técnica, económica y jurídica en los Presupuestos Participativos de Tudela

Se abre ahora el proceso de votación para un nuevo corte de cara a la votación final. 

Un total de 29 proyectos pasan el corte de la valoración técnica, económica y jurídica en los Presupuestos Participativos de Tudela

Un total de 29 proyectos han pasado el corte de la valoración técnica, económica y jurídica en el proceso de Presupuestos Participativos de Tudela, según han anunciado hoy los ediles Marisa Marqués, José Ángel Andrés y Rubén Domínguez.

Las 29 propuestas parten de una lista inicial de 51, de los que 7 eran impulsados por el Ayuntamiento y 44 por los ciudadanos.

De los 51 iniciales, 5 se han integrado en proyectos únicos y, de los 46 restantes como resultado de esa integración, 17 han sido rechazados por no cumplir las premisas en los diferentes apartados de la valoración.

Como ha explicado Marisa Marqués, “la principal razón para rechazar algunos de los proyectos presentados ha sido el hecho de que ya estaban contemplados bien en el Presupuesto Municipal de 2018, o bien en el de la Junta Municipal de Aguas y en el Plan de Inversiones Locales de Tudela para 2019”.

Otros no han sido tomados en consideración por razones de inviabilidad técnica o económica, han matizado los tres ediles.

De los 29 seleccionados para la primera fase de votación, 7 pertenecen al apartado de ‘Medioambiente y Movilidad’, 8 al de ‘Vía Pública, parques y jardines’, 5 al de ‘Educación y Centros Cívicos’, 6 al de ‘Instalaciones y equipamientos deportivos’, 2 al de ‘Bienes culturales y festejos’ y 1 al de ‘Smart City’.

Algunos de los más destacados son la puesta en macha de una red de carril bici, el proyecto de un Museo del Hortal, el de una Escuela de Hortelanos o la mejora de los pasos de peatones y el rebaje de aceras en varias zonas de la ciudad, entre otros.

Tras el proceso de valoración por parte de los técnicos de la casa, el consistorio abre, del 22 de enero al 5 de febrero, el primer periodo de votación, que servirá para hacer el corte definitivo de un máximo de 20 proyectos para la votación final.

Como ha señalado Rubén Domínguez, responsable de la concejalía de Calidad, Atención Ciudadana y TICs, los vecinos empadronados en Tudela mayores de 16 años podrán participar ya en esta preselección de manera online, telefónica o presencial, escogiendo un máximo de 5 proyectos.

Tras esta primera fase de preselección, la votación definitiva se habilitará del 8 de febrero al 7 de marzo. Si los plazos se cumplen, el consistorio prevé contar con los resultados finales del proceso participativo el 10 de marzo.

Los proyectos que se seleccionen finalmente deberán suponer un coste total que rondará los 200.000 euros, como han recordado los concejales.

Consulta los proyectos preseleccionados y rechazados en este enlace.