Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 24 de febrero de 2020
  • Actualizado 00:02

TUDELA

Toquero se reúne con la Federación Gaz Kaló

El  presidente de la federación ha trasladado a los representantes municipales la situación actual del pueblo gitano en nuestra ciudad en temas referidos a la cultura, educación, vivienda, mujeres y juventud.
Encuentro entre la Federación Gaz Kaló y el Ayuntamiento de Tudela
Encuentro entre la Federación Gaz Kaló y el Ayuntamiento de Tudela
Toquero se reúne con la Federación Gaz Kaló

El presidente de la Federación Gaz Kaló presidente José Jiménez  y su coordinador Ricardo Hernández se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento con el alcalde Alejandro Toquero y las concejales Anichu Agüera (Servicios Sociales) y Verónica Gormedino (Festejos). Jiménez ha trasladado a los representantes municipales la situación actual del pueblo gitano en nuestra ciudad en temas referidos a la cultura, educación, vivienda, mujeres y juventud.

Por su parte del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha querido destacar su disposición a fomentar el folklore del pueblo gitano a través de los colectivos gitanos tanto de Tudela como de la Ribera “de modo que se favorezca la interculturalidad y la sensibilización hacían la lengua y cultura gitana y podamos conocer mucho de la riqueza que esta puede ofrecernos”.

También se ha abordado, en relación con la infancia y juventud, el tema del absentismo escolar, comprometiéndose ambas partes a trabajar para promover la escolarización en educación primaria y su permanencia en la educación secundaria obligatoria. “Este es un tema de máxima importancia, no sólo para lograr una mayor integración sino para poder ofrecer a estos jóvenes un futuro mejor”  ha declarado Toquero.

Otros temas que preocupan y que han sido tratados, son los de la vivienda y los de la situación de la mujer gitana. Temas que tal y como ha afirmado Toquero  seguirán siendo abordados  de la mano de servicios sociales “mediante la revitalización y el impulso de programas de inserción y capacitación social, en los que las propias mujeres gitanas que han logrado logros en todos los ámbitos, deben  jugar un importante  papel para trasmitir  su ejemplo hacia otras mujeres.”.