Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 04:07

TUDELA

Toma de posesión de tres nuevas trabajadoras familiares

Se incorporarán el próximo día 1 de Noviembre al Servicio de Atención a Domicilio del Ayuntamiento de Tudela.

Momento de la toma de posesión de las tres funcionarias en el Ayuntamiento de Tudela
Momento de la toma de posesión de las tres funcionarias en el Ayuntamiento de Tudela
Toma de posesión de tres nuevas trabajadoras familiares

La toma de posesión se ha celebrado hoy, día 30 de Octubre en el consistorio tudelano con la presencia del Alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, la Concejal de Servicios Sociales, Anichu Agüera, el Director del Área de Servicios Sociales, Diego Reviriego, el Secretario Municipal, Miguel Chivite y técnicos municipales miembros del Tribunal calificador. 

De conformidad con la propuesta de nombramiento elevada por el Tribunal calificador de la convocatoria para la provisión, mediante oposición, de tres plazas de Trabajador/a Familiar (nivel D), con destino al Servicio de Atención a Domicilio, adscritas al Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tudela, se han adjudicado estas vacantes a  Ana María Jiménez Cacho, Ana Gema García Gabas y Sara García Andrés por ser las aspirantes aprobadas que han obtenido mayor puntuación.

Las nuevas funcionarias se incorporarán el próximo día 1 de Noviembre al Servicio de Atención a Domicilio del Ayuntamiento de Tudela, formado por un total de catorce profesionales de las cuales doce son funcionarias municipales. 

Servicio de Atención a Domicilio

Con la incorporación de las tres funcionarias y mediante la correspondiente organización interna del Servicio, se dará respuesta a nuevas necesidades y demandas planteadas por las personas usuarias. 

Ejercerán su labor dentro del programa de “Atención Individualizada”, según las directrices técnicas establecidas para el mismo por la Trabajadora Social y la D.U.E del S.A.D., mediante la prestación de apoyos directos en el domicilio de las personas beneficiarias del servicio y en concreto en estas funciones:

  • Tareas de atención personal como: aseo encamado, baño en ducha o bañera y otros.
  • Tareas de apoyo doméstico como: compras, limpieza del domicilio, apoyo en el lavado de ropa, ayuda en la adecuada utilización de electrodomésticos, pequeños arreglos domésticos, etc.
  • Tareas de apoyo psicosocial: en el contexto de la relación de ayuda que se establece con la persona usuaria del servicio, se estimula y fomenta la autoestima y autonomía, se acompaña en los procesos de pérdida (de salud, capacidades, seres queridos, etc.), se acompaña en procesos de adaptación de la persona a los cambios que se producen en sus circunstancias personales y en su entorno más próximo, se orienta acerca de hábitos y estilos de vida saludables, etc.
  • Apoyo  a la familia cuidadora (escucha, apoyo, orientación, estímulo, etc.).
  • Orientación y apoyo a las familias cuidadoras acerca de la adquisición de habilidades, técnicas y destrezas que favorezcan la adecuada atención de personas con un elevado grado de dependencia (técnicas realización de baños encamados, movilizaciones, utilización de medios técnicos como grúas, medidas de prevención sobre la pérdida de movilidad de las personas, etc).
  • Informar y orientar a las personas usuarias del servicio y a sus familiares sobre medidas y/o artículos que tiene como finalidad la prevención de accidentes en el domicilio (retirada de alfombras u otros objetos, adecuación del domicilio a las capacidades físicas y mentales de la persona usuaria, instalación de asideros, supervisión básica sobre el adecuado funcionamiento de sistemas eléctricos, butano, calefacción, etc.).

Además realizan tareas de intermediación  entre usuarios y familiares o personal médico y A.T.S. y mantienen una coordinación directa con el resto de profesionales que componen el equipo del S.A.D.

Como es sobradamente conocido, este servicio se encuentra ubicado en la Calle Díaz Bravo 26 (Horario de atención al público de  9:00 a 13:00 horas).