Tudela

Todo preparado para la Pascua en la Ribera

1175587957.jpg

La tradición y la devoción se darán la mano esta Semana Santa en la Ribera. Por séptimo año, los actores y figurantes de la Escenificación de la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret llenarán de esplendor las calles del casco viejo tudelano la noche del miércoles 4 de abril a partir de las 21 horas. Mejoras en los decorados y en el vestuario y la recuperación de la plaza Vieja como escenario del Juicio de Pilatos son las principales novedades que podremos ver en esta edición.

Por su parte, la procesión del Viernes Santo tudelano volverá a recuperar la Catedral como punto de salida de un cortejo en el que tomarán parte 22 pasos. Además, este año el desfile concluirá con una exaltación por parte de la Banda del Descendimiento de Capuchinos en la plaza Vieja. “Haremos el recorrido completo todos juntos y presenciaremos el acto en compañía de las autoridades municipales y eclesiásticas. Pensamos que es una forma muy solemne de acabar esta procesión”, explicó Merche Pérez Lizar, de la Asociación de Cofradías.

Judas

Habrá que esperar al fin de semana para disfrutar de dos de los actos más multitudinarios de los que celebra la capital ribera. El primero en llegar será El Volatín, un muñeco de madera que simboliza la traición y muerte de Judas Iscariote y que es zarandeado una y otra vez en el balcón de la Casa del Reloj ante la atenta mirada de cientos de personas. El cardiólogo tudelano Federico Vallés será el pregonero de este peculiar acto, que se celebrará el sábado día 7. Al día siguiente, el protagonista será el niño Juan Carlos Ruiz Ochoa. El pequeño, de siete años de edad, será el encargado de representar al Ángel en una de las ceremonias con más arraigo de Tudela.

Restauración de la Verónica

Otro de los eventos más destacados dentro de la Semana Santa ribera nos acerca hasta la localidad de Cabanillas. Allí se representará el próximo día 8, Domingo de Resurrección, la persecución, captura y muerte del traidor, Judas. En esta ocasión, el encargado de interpretar este papel será el joven Adrián Redondo, nuevo en estas lides pero con gran ilusión por protagonizar el tradicional acto, ya que “él mismo se presentó voluntario”, comentaba Javier Estella, presidente de la cofradía El Paso y encargado de la organización de los actos de Pascua.


Además del Judas, otros personajes destacados en la localidad son el Ángel, que será encarnado por la pequeña María Salas; el Paje, Pablo Cornago, y el capitán de los romanos, que volverá a ser interpretado por Cristian Balbuena por tercer año consecutivo. Junto a él, David Zardoya hará las veces de corneta, y Joseba y Eloy Sola, César Vallejo, Paúl Compés, Víctor Aguado, Ignacio Santos, Guillermo Rodríguez, Víctor Gil, Aitor Elía y Rubén López serán los soldados. La cita es a las 13 horas en la plaza de Los Fueros.