Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 05 de julio de 2020
  • Actualizado 07:41

RIBAFORADA

“Ya tenemos los presupuestos, ahora nos toca ejecutarlos”

Entrevista al alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo.
Tirso Calvo, alcalde de Ribaforada
Tirso Calvo, alcalde de Ribaforada
“Ya tenemos los presupuestos, ahora nos toca ejecutarlos”

El 2019 ha sido un año especial para el nuevo alcalde de Ribaforada. Tirso Calvo comenzó la legislatura como concejal, pero tras la renuncia de Jesús Mari por su nuevo cargo en el Gobierno de Navarra, pasó la batuta a Tirso.

Hace cuatro días que despedimos el 2019, pero ¿qué balance hace del año pasado?

Fue muy intenso. Tuvimos que trabajar muchísimo para dar comienzo a una cantidad de proyectos importantes, además de trabajar en las ideas del programa electoral, que los ribaforaderos apoyaron mayoritariamente. Pero, sin duda, creo que fue un año positivo para nuestra localidad. 

¿Cómo ha sido el cambio de edil a alcalde?

Una experiencia única.  Para los que nos gusta la política y tenemos el honor de representar a todos nuestros vecinos desde la alcaldía de nuestro pueblo es algo verdaderamente bonito. 

¿Cuáles son los retos para este 2020?

Ya tenemos los presupuestos para este año aprobados. Ahora nos toca ejecutarlos al 100%.  

Son unos presupuestos que apuestan claramente por unos buenos servicios públicos. Además contamos con una partida de 10.000€ al estudio y 100.000€ para la adecuación del polideportivo.

¿Cómo va el tema del instituto?

Próximamente tendremos una reunión los tres ayuntamientos y las tres apymas de Ribaforada, Fustiñana y Cabanillascon el departamento donde nos explicarán detenidamente el proyecto, además de poder visitar las obras. En principio, las obras van a buen ritmo y este próximo curso 2020-2021 comenzarán las clases en el nuevo centro.

Y ahora pasamos de los roscones de Reyes, al roscón de San Blas, ¿qué tiene de especial?

Los más creyentes dicen que al estar bendecidos es bueno para la garganta. Yo creo más que es una tradición, ahí creo que está lo especial de nuestro roscón. 

¿Cuántos se van a repartir este año?

El año pasado repartimos 4.300 roscones y este año tenemos encargados los mismos. 

El día 30 repartiremos a todos los mayores de 75 años y enfermos unos 550 y el 2, el resto. 

¿Qué novedades hay en el programa?

La programación de estas fiestas es muy parecida a la de años anteriores. Hacemos un esfuerzo importante por tener las mejores orquestas de tirada nacional, concursos, repartos de chorizo etc. en todas las hogueras y también actividades infantiles en el polideportivo para los más pequeños. 

¿Qué tienen de especial estas fiestas?

Todas nuestras fiestas tienen algo especial y yo creo que es el poder compartir momentos con todos nuestros vecinos, tomar un café o un vino, es algo especial. 

Un mensaje

Que vengan a disfrutar con las ribaforaderas y ribaforaderos, que estoy seguro de que se van a llevar un buen sabor de boca. 

Y sobre todo a todos mis vecinos y vecinas, que vivan las fiestas de la mejor manera posible, que desconecten de la rutina del día a día y que nos respetemos entre todos.