Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 14 de diciembre de 2019
  • Actualizado 09:25

3 minutos para explicar la tesis

'Tesis en tres minutos', un interesante evento de la UPNA de divulgación científica que se celebra hoy en la Casa del Almirante.

3 minutos para explicar la tesis

El Campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) organiza, junto a Campus Iberus (el Campus de Excelencia Internacional al que pertenece la institución académica), la final del concurso “Tesis en 3 Minutos”, que tendrá hoy, 28 de noviembre, a las 17:30 horas con entrada libre. Este evento de divulgación científica, en el que investigadores en formación o recién titulados como doctores explican sus tesis en 180 segundos para públicos no especializados, se celebrará en la Casa del Almirante de la capital de la Ribera, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Tudela.

El concurso “Tesis en 3 Minutos” consiste en divulgar la investigación desarrollada por estudiantes de doctorado que estén a punto de terminar su tesis doctoral o doctores recientes, en una breve charla de tres minutos. Para las personas participantes, constituye un reto resumir los resultados de la investigación de varios años en 180 segundos y hacerlo, además, de modo que sea comprensible para el público en general.

Este espectáculo permite al público asistente disfrutar de primera mano de un relato dinámico acerca de investigaciones que han permitido expandir las fronteras del conocimiento. Quienes concursan realizan charlas sobre temáticas muy diversas en los campos de las humanidades, las ingenierías, las ciencias sociales, las experimentales, las formales y las biomédicas.

Participantes

Hay un total de trece participantes:

  1. Mo Zhao, 'La falta del "yo" en la idiosincrasia china'
  2. Javier Buezo Bravo, 'Sobre vacas y adolescentes'
  3. Irene Cisneros Abellán, 'Mujeres encerradas y otros mitos atenienses'
  4. Alba Del Villar Olano, 'Using models to simulate international financial markets'
  5. Agustín García Inda, 'Las 3 eses (3S)
  6. Patricia Gascón Vera, 'El éxito del periodismo de humor en tv'
  7. Andrea González Morales, 'El adenovirus contra el glioma: 48h de lucha'
  8. Lorena Grima Soriano, 'Cerámica, láser y energía'
  9. Mercedes Lachén Montes, 'Neurodegeneración: ¿La respuesta en el olfato?
  10. Inés Marmol Peguero, 'Potencial del oro como sustituto del platino en fármacos antitumorales'
  11. María Medrano, '270 minutos'
  12. Maite Rodríguez Lorenzo, 'Caracterización de la variedad de vid Garnacha Blanca'
  13. Erika Lorena Soto Chavarro, 'Cómo la edición genómica puede salvar a los tiburones'

Iniciativa pionera de la UPNA

Esta convocatoria es la cuarta en la que participan investigadores de las cuatro universidades del Campus Iberus (La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza) y la primera que organiza en Tudela la UPNA, institución que inició en 2012 esta iniciativa antes de extenderse al citado Campus de Excelencia Internacional. Los días 21 y 23 de octubre se celebraron las semifinales en las universidades de La Rioja y Zaragoza. En ellas, de entre los cuarenta concursantes presentados, se seleccionaron a un total de trece finalistas, que están convocados a la final que se celebrará en Tudela.

En este concurso se valora fundamentalmente la capacidad comunicativa de las personas participantes, que les permite transmitir de manera efectiva conceptos especializados al público en general, así como su habilidad para entusiasmar a la audiencia con los resultados de su investigación. El ganador o ganadora del concurso recibirá un premio de 1.000 euros. Asimismo, está prevista la concesión de dos accésits de 600 euros cada uno.