Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 28 de febrero de 2021
  • Actualizado 08:29

TUDELA

Tercera charla del curso de la Escuela Social de Tudela

8-Roberto-Gareta-y-Manuel-Campillo-1107-300x225.jpg
Tercera charla del curso de la Escuela Social de Tudela

La tercera charla del curso ‘Retos y Modelos para el Futuro’, de la Escuela Social de Tudela y Ribera, tuvo lugar el pasado martes 9 de diciembre en el Palacio Decanal. Contó con la presencia de Manuel Campillo, catedrático de filosofía y concejal del PSN en el Ayuntamiento.

El título fue ‘Ciudadanía y participación Política’, a cargo de Campillo, que dedicó la charla a hacer una reflexión sobre la situación política en España. Para ello, primero hizo una introducción explicando conceptos básicos como, qué es política, ciudadanía o democracia, en sus orígenes.

Campillo planteó “¿qué elementos harían falta para regenerar el sistema y mejorar la democracia?”. Para esto, dijo, “hace falta un nuevo sistema político, basado en la participación ciudadana como motor de cambio y, por último, replantear el papel de la democracia tanto en España como en Europa, sobre todo en la relación entre democracia y economía”, explicó Manuel Campillo.

“El concepto de ocio y negocio era muy diferente al actual. El negocio estaba en manos de los esclavos, y el ciudadano libre, que no tenía que trabajar, sólo dirige y manda, en su ocio. La política, la ciudadanía y la democracia son conceptos inseparables. Y la educación era, en sus raíces, una preocupación importante, para ser buenos ciudadanos hace falta una buena formación, sobre todo moral y ética. Hoy en día, ¿quién se encarga de la educación para que seamos buenos ciudadanos?. Dejamos la educación de la moral a la religión y a otros estamentos”, dijo Campillo.

La cuarta ponencia que lleva por título ‘La corrupción: sus manifestaciones y raíces’ será impartida el próximo martes 13 de enero, a las 8 de la tarde, en el Palacio Decanal de Tudela, a cargo de Miguel Izu, doctorado en Derecho y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.