Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 15 de julio de 2020
  • Actualizado 03:20

BUÑUEL

Tarazona tendrá un parque en la margen izquierda del río Queiles

Tarazona tendrá un parque en la margen izquierda del río Queiles

Tarazona tendrá una zona verde de 13.500 m2 en la margen izquierda del río Queiles, en pleno casco urbano. El Ayuntamiento ha adjudicado la redacción del proyecto, por 41.000 euros, a la Unión Temporal de Empresas formada por las empresas Calidad y Servicios y Carlos Avila. Las obras tienen un presupuesto inicial que ronda los 800.000 euros y podrían iniciarse en la primavera del próximo año.

Detalles del proyecto

Como apuntó Artieda, "hace seis años, se hizo un concurso de ideas para saber cómo enfocarlo y cada proyecto era muy diferente, con estanques, zonas de paseos". El edil añadió que, ahora, "la empresa adjudicataria tendrá libertad pero le daremos unas pautas". Así, deberá estar integrado en el entorno que comparte con el palacio Episcopal, la iglesia de la Magdalena y la plaza de toros vieja. Además, el concejal de Medio Ambiente apuntó que el espacio deberá ser "cómodo y funcional e invitar visualmente a visitarlo". Señaló igualmente la necesidad de que el parque "sea autosuficiente", es decir, "que tenga la capacidad de producir todo lo que éste necesite".

Según el informe redactado por los Servicios Técnicos Municipales, que servirá de base en la redacción del proyecto, la actuación tiene tres tramos diferenciados en una superficie de 13.500 m2. Unirá el paseo de la Constitución con la carretera pasarela para conectar con la travesía de la ciudad en la carretera hacia la ciudad de Soria.

El primer tramo, que llega hasta las viviendas, se proyectará con pavimento "duro" y adoquinado al igual que al inicio de esta área y de la misma forma que en el paseo actual. El segundo tramo corresponde a la zona verde propiamente dicha e incluirá los principales elementos ornamentales. Está prevista la creación de un estanque, un kiosco de música y una pasarela peatonal de madera que se situará frente a la plaza de Las Tres Culturas. Finalmente, el tercer tramo se extenderá desde la actual pasarela de La Glorieta hasta la carretera.