Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 24 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:54

Tarazona reduce su deuda de 18 a 3 millones

La liquidación del presupuesto de Tarazona arroja un remanente positivo de tesorería de 2,1 millones.

Tarazona reduce su deuda de 18 a 3 millones
Tarazona reduce su deuda de 18 a 3 millones
Tarazona reduce su deuda de 18 a 3 millones

El Ayuntamiento de Tarazona cerró 2018 con un remanente positivo de tesorería de 2.102.142,84 euros y un superávit del ejercicio presupuestaria de 102.822,39 euros.

Son datos que se han puesto de manifiesto en la sesión de Pleno ordinario donde se ha dado cuenta del resultado de la liquidación presupuestaria del ejercicio del año pasado que arroja una reducción del nivel de la deuda hasta el 33,60%, lo que supone algo más de 3 millones de euros frente a los 18 que había en el año 2007. 

“Los resultados reflejan que la situación económica del Ayuntamiento es muy satisfactoria y que hemos cumplido el objetivo que nos marcamos de sanear las cuentas municipales que se encontraban en una auténtica situación de ruina”, ha destacado el alcalde Luis María Beamonte, que ha explicado que la salud económica del Consistorio permite realizar, como ocurrió en el pasado ejercicio, amortizaciones anticipadas, con lo que al final de este año la deuda se situará en 2,4 millones de euros.

La concejala de Hacienda, Cristina Sainz, ha recordado que se trata del tercer ejercicio consecutivo con el remanente de tesorería en positivo y ha puesto de manifiesto que un año más el ahorro neto ha sido positivo, situándose en 936.160,16 euros, así como la tesorería certificada arroja un saldo también positivo de 2.505.884, 87 euros. Además, el periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 13 días, muy por debajo de los 30 que exige la ley. 

“Con estos resultados queda patente que el Ayuntamiento está saneado y que hay un equilibro en el mantenimiento de la estructura municipal”, ha señalado la concejala. 

El Ayuntamiento cumple con la estabilidad presupuestaria y la morosidad comercial. El único parámetro negativo es la regla de gasto para lo que se ha aprobado un plan económico financiero, con los votos del PP y la abstención de Tarazona Plural, PSOE y Ciudadanos, que permitirá incrementar el techo de gasto de acuerdo a la capacidad del Ayuntamiento y que, tal y como refleja el informe de Intervención, no va a suponer ningún tipo de ajuste. 

De hecho, el alcalde ha recordado que los impuestos se han congelado diez años de doce y ha puesto de manifiesto, con el informe del Ministerio de Hacienda, que Tarazona tiene el IBI más bajo de todos los municipios aragoneses de población similar. La media de Tarazona es de 334,67 euros frente a la de Aragón que se sitúa en 464,26 euros y la nacional que es de 503,85 euros. 

Otros asuntos 

Por otro lado, el Pleno ha aprobado con los votos del PP y la abstención de Tarazona Plural, PSOE y Ciudadanos una modificación de créditos por valor de 53.966 para acometer distintas actuaciones en las piscinas municipales y adquirir maquinaria para instalaciones del Campamento del Moncayo y el Albergue de La Paridera.