Tudela

Tarazona presidirá la Red de Juderías

1291194509.jpg

Aunque hasta enero no se hará efectiva, Tarazona ha asumido la presidencia de la Red de Juderías de España, que mantendrá hasta el próximo mes de junio. El alcalde de la ciudad, Luis Mª Beamonte, es desde ayer el nuevo presidente de esta entidad, que celebró su asamblea general en Segovia, ciudad que ha ostentando durante el segundo semestre de 2010 dicha representación.



Con este motivo, el Ayuntamiento ha programado diferentes actividades, “cuyo principal propósito es difundir y promocionar todo el legado judío con que cuenta Tarazona, tanto entre las ciudades que integran la Red como en toda España e incluso fuera de ella”, apuntó el primer edil.



En este sentido, Beamonte anunció que, entre otras actividades, durante este periodo “aprovecharemos para difundir toda la labor que junto con la Fundación Tarazona Monumental estamos desarrollando en la recuperación del barrio judío de la ciudad, y que se está llevando a cabo a través de un taller de empleo”.



Del mismo modo, indicó que “continuaremos con la promoción de la herencia sefardí, que se incrementará durante el periodo que dure la presidencia con exposiciones, conferencias, además de otras actividades gastronómicas y culturales”.



El alcalde y nuevo presidente de la Red adelantó también alguno de los proyectos que en este peridodo pretende impulsar, tales como el acercamiento a la comunidad hebrea de Estados Unidos, a quien consideró como un mercado "potencialmente muy importante tanto en lo económico como en lo mediático por su relevancia".



Añadió que se intensificarán los proyectos de cooperación turística en países como Austria, Hungría y República Checa, “con quienes ya se han comenzado a establecer contactos de cara a intercambios y acuerdos en esta materia”.



La Red de Juderías de España es una asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España y está compuesta por Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella, Girona, Hervás, Jaén, León, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo, Tortosa y Tudela.