Tudela

Tamames, Sáinz de Buruaga y Gaviria ven futuro al Ebro

1179305167.jpg

Sugerencias y retos

Invitados por la Asociación de Empresarios de la Ribera y dentro del ciclo de conferencias del programa “Avanzando por el Eje del Ebro”, el martes 8 se dieron cita en Tudela, Ramón Tamames, Gonzalo Sáinz de Buruaga y Mario Gaviria, expertos que tras ser presentados por el presidente de AER, Ildefonso Ibero, departieron sobre las capacidades del valle en todos los órdenes, ante un nutrido grupo de personas que abarrotaron la capilla del AC.

Ibero, por su parte, adelantó que “ha llegado el momento de crear una asociación de empresarios del valle del Ebro”, proponiendo que con esta cita AER quería “sumar al compromiso político el convencimiento técnico” que aportaron estos catedráticos con sus disertaciones para dar ese paso.

Ramón Tamames abogó abiertamente por que el empresariado del valle del Ebro se organice, algo que calificó de “fundamental”, dado que “AER debe promover que las tres administraciones -refiriéndose a las de Aragón, La Rioja y Navarra- trabajen juntas” más allá de las manifestaciones públicas que no han llegado a nada tras el encuentro de sus tres presidentes recientemente en Tudela, convocados por AER.

Asimismo, Tamames abogó por un “pacto permanente del Ebro”, que coordine y unifique criterios y objetivos y que identifique el área más allá todavía de estas tres comunidades, contando con el País Vasco y Cataluña, y mirando hacia Francia. Razón por la que se consideró partidario del Órgano Común Permanente con el País Vasco, pero sin dejar de mirar a los demás, motivo que le llevó a afirmar que es partidario del trasvase del Ebro al Levante.

Mario Gaviria destacó los más de 11 años de crecimiento espectacular de nuestro país, asegurando que se trabaja demasiado y proponiendo crear en la Universidad en Tudela una “Escuela Internacional Eólica” -”ya que lo que está llegando de la UPNA es muy poco y muy tarde”-, sector para el que echó en falta más líneas de Alta Tensión.

Sáinz de Buruaga, por su parte, insistió en que Navarra es una región de ciudades y en que deben primarse las carreteras secundarias, además de profundizar en el desarrollo sostenible y en un espíritu de cooperación empresarial que consiga dar consistencia a los proyectos.