Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 08 de abril de 2020
  • Actualizado 04:48

NAVARRA

No se suspende ni el curso ni la EVAU... aunque podrían retrasarse

Así informó el consejero de Educación, quien confirmó que ha habido 95 ERE presentados desde el viernes.
“Se está dando respuesta al alumnado de otra manera, por lo que nadie va a perder el curso”
“Se está dando respuesta al alumnado de otra manera, por lo que nadie va a perder el curso”
No se suspende ni el curso ni la EVAU... aunque podrían retrasarse

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha indicado en rueda de prensa que “no se suspenden ni el curso ni la EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad), prueba que podría retrasarse”. En la misma comparecencia, Javier Remírez ha dado a conocer que en los dos primeros días hábiles el Gobierno ha recibido la solicitud de 95 expedientes de regulación de empleo.

En lo que se refiere al curso lectivo, Gimeno ha destacado que esta mañana, en una conferencia sectorial de responsables de comunidades autónomas, se han mostrado de acuerdo con el planteamiento de no suspender la EVAU y, si fuese necesario, “retrasarla en las condiciones que se estime oportuno”.

El consejero ha añadido, además, que, tras el primer día de suspensión de la actividad presencial, “se está dando respuesta al alumnado de otra manera, por lo que nadie va a perder el curso”.

Asimismo, ha adelantado que, debido a la suspensión del servicio de comedor en los centros educativos, el Departamento de Educación podría poner a disposición del Departamento de Derechos Sociales una cuantía de 3,27 euros al día por niña y niño para atender las necesidades de alimentación del alumnado becado. A esta medida podrían acogerse unos 3.153 alumnos y alumnas.

95 expedientes de ERE presentados desde el viernes

El vicepresidente primero y portavoz, Javier Remírez, ha facilitado en su comparecencia los datos disponibles de solicitud de ERE (expedientes de regulación de empleo) que ascienden a 94: “En el día de ayer hemos registrado 84 expedientes presentados en el Servicio de Trabajo, que contrasta con los 11 presentados el pasado viernes 13 de marzo”.

Remírez también ha explicado que se espera un “incremento sustancial” de solicitudes en los próximos días, según las decisiones que adoptase el Consejo de Ministros reunido en el momento de la comparecencia.

A este respecto, el Servicio de Trabajo informa de que está reorganizando su estructura y dotándose de más recursos para atender el incremento de la tramitación de estos expedientes.

Javier Remírez ha recordado la documentación obligatoria para la presentación de Expedientes de Regulación de Empleo por Fuerza Mayor con motivo del Covid-19.

Podrán presentar un ERE de fuerza mayor las empresas cuyas actividades se señalan en el Anexo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y Orden Foral 4/2020, de 14 de marzo, de la consejera de Salud, por la que se adoptan medidas e instrucciones de salud pública como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19).

Para ello, las empresas deberán adjuntar:

Para más información se puede consultar en el apartado normativa que aparece en esta ficha de servicio.

La autoridad laboral, previo informe preceptivo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dictará Resolución constatando la existencia de causa de fuerza mayor, que tendrá carácter retroactivo.

Videoconferencia con agentes de las artes escénicas para analizar el impacto en el sector

Por otra parte, durante la mañana de este martes, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Sáiz; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, y la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, han mantenido un encuentro por video conferencia con agentes del sector de las artes escénicas para estudiar y valorar la incidencia económica provocada por las cancelaciones y aplazamientos de espectáculos.

Han participado representantes de empresas promotoras y distribuidoras, entidades culturales, productores, creadores, compañías, y empresas de servicios auxiliares que desarrollan su labor en teatros, auditorios, casas de cultura, o locales de conciertos. Los agentes han trasladado sus propuestas en materia fiscal, laboral y financiera a los representantes del Gobierno que han mostrado su intención de caminar de la mano del sector en estas áreas.

El encuentro se circunscribe a la ronda de contactos que mantiene el Gobierno de Navarra para recabar información y conocer la situación de cada sector en el ámbito económico.

El Real Decreto del Gobierno de España que declara el estado de alarma dispone la suspensión de la apertura de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos y de ocio. Entre esos espacios se encuentran los locales de exhibiciones, auditorios, teatros, salas de conciertos y bares con conciertos.

Asesoramiento a inmigrantes vía telefónica y telemática

El Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra va a mantener, por vía telefónica y telemática, los servicios de asesoramiento en extranjería y de mediación intercultural con la población migrante, que presta a través de Cruz Roja.

En concreto, el Servicio de Asesoramiento en Extranjería se suspende de manera presencial y solo será tendido de manera telemática. En cuanto al Servicio de Mediación Intercultural, solo se atenderán de manera presencial aquellas necesidades que, por su necesidad vital, sean imprescindibles. En el resto de los casos se atenderá de forma telefónica y telemática.

Además, el departamento ha traducido y locutado en seis idiomas los vídeos con los consejos básicos sobre el coronavirus y los canales de atención, que ha puesto a disposición de la ciudadanía el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Se trata del chino, árabe, rumano, búlgaro, francés e inglés, idiomas mayoritarios de las comunidades migrantes en nuestra Comunidad.