Tudela

Stop Accidentes recordó a las víctimas del tráfico

Los alfareños volvieron a reunirse para recordar a las víctimas de la carretera y para reclamar mayor énfasis tanto a las autoridades como a los propios ciudadanos en inculcar la educación vial y el respeto a las normas que todos compartimos.



En el tercer domingo del mes de noviembre, tal y como convoca Naciones Unidas y la Federación Iberoamericana de Asociaciones de víctimas contra la violencia vial, la Asociación Stop Accidentes celebró en la fría mañana de este domingo el acto por el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de tráfico. Durante toda la mañana, los soportales de la plaza de España mostraron los dibujos que han presentado los alumnos de 3º de Primaria de los colegios alfareños, con los que se ha elaborado un juego que llama a la conciencia, a la precaución y al respeto al volante. Además, la muestra de un vídeo y de varias fotografías buscó concienciar a todos de las dolorosas consecuencias de los accidentes.



Sobre el escenario de la plaza de España, una de las colaboradoras de Stop Accidentes, Charo Pinto, leyó el manifiesto de esta jornada, que reivindicó tanto a los ciudadanos, a los que instó a involucrarse en el mensaje de la seguridad social, como a las autoridades, reclamándoles que los legisladores no aumenten la velocidad en las autopistas pues aumenta los daños en caso de accidente, y retirar el incremento de tasas del Código Penal, que conduce a la impunidad pues complica la denuncia por parte de las víctimas.



En esta ocasión, los jóvenes fueron protagonistas del acto y lanzaron el mensaje de la necesidad de que la seguridad vial sea asignatura desde los colegios hasta las universidades, donde sugirieron que se profundicen las investigaciones sobre las consecuencias. Lecturas de poemas, canciones y testimonios completaron un acto emotivo.