Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 20:40

ARAGÓN

Sos del Rey Católico recrea un año más el nacimiento de Fernando II de Aragón

Del 13 al 15 de marzo, la localidad cincovillesa, uno de los Pueblos más bonitos de España, cuenta la historia de su vecino más ilustre gracias a una cita declarada Fiesta de Interés Turístico.

El pasado fin de semana se celebraron en Sos de Rey Católico los primeros actos de la programación. Uno de ellos fue la presentación de las tapas medievales que durante estos días se podrán degustar en la localidad
El pasado fin de semana se celebraron en Sos de Rey Católico los primeros actos de la programación. Uno de ellos fue la presentación de las tapas medievales que durante estos días se podrán degustar en la localidad
Sos del Rey Católico recrea un año más el nacimiento de Fernando II de Aragón

Tras la celebración ayer del cumpleaños oficial de Fernando el católico, la localidad que lo vio nacer, Sos del Rey Católico, se prepara para acoger desde este viernes, y durante todo el fin de semana, el grueso de la programación cultural con la que celebran que un 10 de marzo de 1452, el insigne monarca llegó al mundo en las Cinco Villas.

Así, el viernes 13 de marzo, habrá a las 20.00 horas, una representación teatralizada en la que se narrará el anuncio de la llegada de la Reina a Sos. A las 20.30 horas, le seguirá otra, titulada ‘Los caballeros de Juan II, rey de Aragón’. A las 20.30 horas, se desarrollará un concierto y chistorrada popular ycomenzará la ronda de tapas.

PRESENTACIÓN-RONDA-DE-TAPAS-SOS

La jornada siguiente comenzará a las 11.00 horas en que se abrirá el mercado medieval. A las 12.30 horas se recreará un combate en la Baja Edad Media. A las 13.00 horas habrá danzas medievales, a las 13.30 horas, exhibición de esgrima, y a las 14.00 horas, comida de hermandad.

Ya por la tarde, a partir de las 16.30 horas, habrá una charla de recreaciónhistórica sobre ‘La corte de Fernando el Católico’, en el palacio de Sada, y, a las 18.00 horas, la representación teatralizada de ‘El nacimiento de un Rey’, quepartirá desde el Portal de la Reina y terminará en el Palacio de Sada.

A las 19.00 horas habrá bailes medievales, una exhibición de artillería y luchas, a las 19,30 horas, y, a partir de las 20.00 horas, ronda de tapas medievales. A las 23.00 horas, fiesta nocturna con queimada, música medieval y espectáculo de fuego en el soportal de la plaza de la Villa.

El domingo, 15 de marzo, último día de actos del ‘Nacimiento de un Rey’,la jornada arrancarán a las 10.00 horas con migas populares junto al frontón. A las 11.00 horas se abrirá el mercado medieval, a la misma hora habrá una exhibición de artillería y luchas de caballeros en el frontón, y a las 12.00 horasse desarrollará una representación teatralizada en la que ‘Las alcahuetas’contará cómo ha sido el nacimiento del monarca. Será en la plaza de la Villa.

A las 12.30 horas se producirá el desfile de Infanzones con recorrido desde el Portal de Zaragoza, hasta la plaza de la Villa. Para proseguir, a las 13.00 horas, con la ronda de tapas. A las 13.30 horas habrá una lucha de caballeros en la plaza de la Villa, y, a para finalizar, a las 16.30 horas, exhibición de esgrima y luchas medievales en la plaza de la Villa.

Con esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico por el Gobierno de Aragón, se recrea el universo en que vino al mundo el rey, en un enclave extraordinario como es el casco urbano de Sos del Rey Católico, declarado Conjunto Histórico Artístico y reconocido como uno de los Pueblos más bonitos de España.

Con las actividades del ‘Nacimiento del rey’ se consigue dar visibilidad al municipio como destino turístico, además de ponerlo en valor y profundizar en la historia local, de la mano de la figura del rey Fernando el Católico. Unos actos que, de paso, generan riqueza en el municipio, ya que los hoteles, restaurantes, comercios, etc., se llenan de turistas para participar en las actividades. De ahí que, desde la Asociación de Empresarios Turísticos, organizadora de la cita, junto al ayuntamiento sosiense, se recomiende reservar en hoteles y restaurantes para asegurarse la disponibilidad.