Tudela

Sorprendentes hallazgos en las excavaciones de Herrerías

1141203916.jpg

Tres semanas lleva trabajando el arqueólogo Juanjo Bienes en la zona norte de la calle Herrerías, donde ya ha encontrado 24 cuerpos más, algunos de los cuales han sido una toda una sorpresa.

Objetivos

En primer lugar se ha hallado el cuerpo de una mujer en proceso de gestación, “aunque no se puede asegurar si la muerte ocurrió durante el parto o fue por otras causas”, comentaba Juanjo Bienes. En segundo lugar, se ha encontrado un individuo de 1,85 m. de altura, cuando hasta ahora lo máximo había sido de 1,75 m. “En esa época venía gente de la zona africana, donde la raza es bastante alta”, señalaba Bienes, explicando el gran tamaño del cuerpo. Y en tercer lugar, se ha descubierto “un pequeño ajuar” junto a uno de los enterramientos. Se trata “de una vasija de cerámica que la podemos datar en el S.X”, indicaba el arqueólogo. “Es bastante extraño y puede tener varias lecturas. Puede estar relacionado con un elemento de protección o de magia”.

A pesar de que se van a quedar bajo tierra más enterramientos, Bienes afirmaba: “lo que vamos a conseguir es suficiente para hacer estudios de poblamiento y conocer la extensión real de la necrópolis. Así que no tendría mayor sentido extender la excavación, que por otro lado retrasaría las obras”.