Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 05 de julio de 2020
  • Actualizado 05:50

TUDELA

Soraya, principal reclamo musical de Santa Ana 2009

Soraya, principal reclamo musical de Santa Ana 2009

Las fiestas patronales de Santa Ana tendrán a Soraya como principal atractivo musical. La cantante que representó a España en el último festival de Eurovisión, actuará en la plaza de los Fueros el día 27. La extremeña será, junto a Abba Revival, las dos actuaciones más destacadas de las fiestas en un año en que la partida musical se ha visto mermada en un 18% (de los 131.544 euros de 2008 se ha pasado a 107.746 euros). “Se han quitado las actuaciones importantes del fin de semana, ya que suele ser masiva, para potenciar otros días”, comentó Fernando Inaga, edil de Festejos.

Festejos taurinos

En total, serán seis las actuaciones que habrá en la plaza, otras seis en el Paseo del Queiles, una en Ribotas dentro del programa Todo Joven y otra en Herrería. “El año pasado hubo cuatro actuaciones en esta zona. Los bares se han mostrado dispuestos a colaborar y nos han planteado la posibilidad de contratar ellos espectáculos para dos o tres días”, explicó Inaga, quien también destacó que ha llegado a un acuerdo con las peñas para que la fiesta con Dj que se celebra el día de la Comida Popular se prolongue hasta las doce y media de la noche, en vez de hasta las nueve.

Tres serán las corridas que se celebrarán en Tudela durante las fistas patronales. Serán los días 25, 26 y 27 de julio y, probablemente, en una de ellos se lidiarán toros de Victorino Martín. Será el 26 ó 27 y correrá a cargo de los empresarios de la plaza, los Chopera. “El condicionado está obligado a dar tres corridas con ganaderías de prestigio y toreros de nivel. El que Chopera quiera traer o no Vitorinos es cosa de él. Si mañana resulta que la corrida que ha dicho que viene no lo hace y es otra, nosotros no tenemos nada que decir”, explicó el edil.

Los festejos se completarán con el Bolsín (día 29), el encierro vespertino del día de las Peñas (30) y, una de las principales novedades de las fiestas: vacas en la calle. Será el día 28, a las siete de la tarde, y, según Inaga, esta iniciativa responde a las peticiones formuladas tanto por vecinos como asociaciones taurinas. Se harán dos trayectos cerrando las puertas de seguridad del recorrido del encierro para que haya dos vacas en la calle al mismo tiempo. Una de las zonas estará entre el inicio de la calle Camino Caritat en la cuesta de la Estación y el parque del Otoño; y otra desde esta zona al callejón de la plaza. “Es algo novedoso, que puede funcionar, y queremos ver cómo sale, ya que es algo que hacemos a petición de mucha gente”, indicó Inaga. El coste de los encierros, el bolsín y la contratación de ganaderías, de lo que también se encarga Chopera, será de 90.000 euros (185.000 en 2008, 158.000 en 2007 y 130.000 en 2006).