Tudela

Sólo tres atenciones por intoxicación por setas

El servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela ha realizado hasta el momento tres atenciones por intoxicación relacionada con el consumo de setas y hongos. Se trata de casos de carácter leve, continuando con la tendencia de los últimos años, en los que las incidencias relacionadas con el consumo de estos alimentos "se deben más a las intolerancias" que a las intoxicaciones.

Según Eusebio Soto, jefe del servicio de Urgencia del Reina Sofía, "las setas son un alimento muy indigesto", y en la mayoría de las ocasiones causan problemas estomacales o digestivos que precisan ser tratados en el centro hospitalario. Aún así, Soto incide en que también es común encontrarse con casos de intoxicación fuera de temporada, debido a que "el consumidor congela la seta tóxica y la consume al tiempo".

El 'abecé' de las setas

Por otra parte, un factor que ha contribuido a que la incidencia hospitalaria sea menor responde a la mala temporada. "Ha habido menos recogida, y al final eso se nota", cuenta el jefe de Urgencias. "No obstante, debemos tener en cuenta que llegan las setas invernales, y podrían darse más casos", matiza.

Los consejos para evitar y prevenir problemas derivados del consumo de setas durante la temporada alta otoñal e invernal son claros. "Lo primero es no comerlas en gran cantidad. También es preciso no mezclar especies, ya que puede inducir a confusión en caso de intoxicación o intolerancia. Y, por supuesto, identificar correctamente las setas, las recoja quien las recoja", describe Soto.