Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 14:34

NAVARRA

Skolae seleccionado como candidato al Premio UNESCO de Educación para Niñas y Mujeres 2019

Este programa de coeducación ha sido muy polémico y criticado desde una parte de la ciudadanía y un sector político.

Representantes de los centros premiados por buenas prácticas durante el curso 18-19
Representantes de los centros premiados por buenas prácticas durante el curso 18-19
Skolae seleccionado como candidato al Premio UNESCO de Educación para Niñas y Mujeres 2019

El programa de coeducación ‘Skolae, Creciendo en Igualdad-Berdin Bidean’ es candidato al premio Prize for Girl’s and Women’s Education, de UNESCO. Fue la propia consejera de Educación, María Solana Arana, la encargada de anunciarlo en la jornada de fin de curso de Skolae, celebrada hoy en Baluarte. La candidatura del programa Skolae al premio UNESCO cuenta con el aval de la Unidad de Mujeres y Ciencia (UMyC) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y UNESCO España, y que será un jurado internacional quien decida en septiembre si es finalmente el proyecto ganador. La consejera en funciones y portavoz del Gobierno, ha afirmado que "ser candidato ya es un reconocimiento al programa de coeducación que algunas personas insisten en señalar como lo que no es. Skolae es un programa desarrollado de manera participada, con la colaboración del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral, y el Instituto Navarro para la Igualdad, en cuyo diseño han colaborado personas expertas en Igualdad, en Coeduación, en psicología o en educación sexual. Un programa, cuyo eje de sexualidad y buen trato sigue escrupulosamente las líneas estratégicas de la UNESCO, de la Organización Mundial de la Salud y del propio Ministerio de Sanidad en materia de salud sexual y reproductiva. Un programa, en definitiva, del que sentirse orgullosas y orgullosos, y que ha colocado a Navarra a la vanguardia en Coeducación. Eso sí es Skolae", ha insistido la consejera portavoz del Gobierno en funciones.

La consejera de Educación en funciones María Solana, las jugadoras de Osasuna, Fatima Djarre, Amaia Remirez y el director general Roberto Pérez

Solana, señaló que "por mucho que intenten resistirse a la coeducación, los pasos que se han dado son irreversibles. Afrontamos el acoso mediático, político y judicial de alguna parte de la sociedad, con la fortaleza que nos da el respaldo de la mayoría social y política de Navarra y el trabajo bien hecho".

La Jornada SKOLAE celebrada a lo largo del día de ayer en Baluarte sigue la línea iniciada en 2017 en la que cada principio y final de curso los centros comparten y aprenden, junto con el personal docente y las familias, mejorando así el compromiso con la igualdad a través del Programa. Así se volvió a visibilizar y reconocer el trabajo realizado por los más de 100 centros educativos que participan del Plan de Coeducación SKOLAE 2017-2021. Para ello se repartieron los "Premios a las mejores prácticas Skolae" con las que el Departamento reconoce a los centros que han destacado por su trabajo en la realización del diagnóstico coeducativo de centro y la elaboración y primeros pasos del Plan de identidad Coeducadora de centro. En este Plan se recogen diversos aspectos comunes que harán de un centro una referencia de igualdad entre niñas y niños, mujeres y hombres y respeto e integración de todas las diversidades: cultural, religiosa, de orientación o identidad sexual, funcional, así como su biblioteca, su web, los patios, la denominación de espacios, etc. Concretamente se ha premiado la labor de los centros Escuela infantil San Jorge, escuela pública Ibarberri eskola, colegio pública Virgen de la Oliva, IESO Eunate y el centro de FP Escuela de Educadores.

Durante la jornada, el director general de Educación en funciones, Roberto Pérez Elorza, afirmó que el programa Skolae seguirá con su generalización, que supondrá llegar a más de la mitad de los centros educativos de Navarra. "Pero no sólo, porque ya se está trabajando para que los grados universitarios del profesorado y especialistas trabajen coeducación", señaló Pérez; sin dejar de lado la "formación dirigida a las familias y la necesaria coordinación con agentes locales".

Por su parte, el Director de Servicio Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia, Aitor Lakasta Zubero, ha defendido la gestión de su equipo y agradeció a las y los 33 tutores que están coordinando la labor de formación de las y los docentes, una labor ingente y sin precedentes en la educación navarra. En ese sentido afirmó que con Skolae la educación para la iguadad por fin ocupa el lugar estratégico que le corresponde.

Ambos dos participaron en una mesa redonda junto a la jefa de la sección de igualdad y coeducación Pilar Mayo y dos de los autores y coeducadores del programa Miguel Angel Arconada y Marian Moreno. Mayo afirmó que "tenemos que poner en las aulas modelos diferentes, porque la igualdad se aprende, y esa es la responsabilidad que tenemos como administración". En ese sentido, Arconada señaló que "hacer que un centro trabaje la coeducación es complicado para lo que desde el inicio de Skolae se crearon equipos impulsores, se pusieron en marcha tutorizaciones personalizadas, se iniciaron los diagnóstico de centro y se elaboraron planes coeducadores de centro que han sido clave en el desarrollo y buen funcionamiento del programa de coeducación". Ha abogado porque las familias escojan centros que hayan trabajado Skolae para la educación de sus hijos e hijas". Por su parte, Moreno aplaudió la determinación del Departamento de Educación por apoyar con determinación un programa coeducativo como Skolae porque supone "una lanza que nadie antes había puesto en ningún sitio. Cuando las personas se unen para trabajar lo hacen como nadie y la escuela pública de Navarra lo merece".

Premio al Colegio Público Virgen de la Oliva

Referentes Skolae 

Sin duda uno de los momentos más emotivos de la jornada Skolae fue la entrega de Referentes Skolae, a mujeres que abren caminos. Iniciativa para visibilizar la labor de las mujeres y su participación, el Departamento de Educación inició el pasado curso este reconocimiento para visibilizar la labor de mujeres que trabajan por la coeducación y la igualdad, haciendo visibles sus trayectorias a través de posters que decoran las aulas. Este año se reconocerá la labor de Fatima Djarra, Amaia Remirez García y las jugadoras del Osasuna. El objetivo de la iniciativa, junto con el reconocimiento a estas mujeres, es que las y los alumnos tengan referentes cercanas y contemporáneas, mujeres que puedan reconocer y ser referentes y modelo por su trabajo. Así, los tres posters de este año se sumarán a los que ya tienen los centros educativos navarros de Uxua Lopez Flamarique, Amparo Tomé González y Teresa Zabalegi Reclusa. 

Mesa redonda sobre pasos y retos del Programa SKOLAE

Comando Igualdade

Por su parte, las coordinadoras del Comando Igualdade, Chis Oliveria Mavar y Priscilla T. Retamozo, ha presentado durante la jornada la experiencia "Jóvenes formando a jóvenes: la experiencia de los comandos de igualdad en Galicia". Se trata de un proyecto de formación entre iguales en el que los ejes son la igualdad, los cuidados, el empleo, la prevención de la violencia, el empoderamiento personal y grupal así como la toma de conciencia del compromiso personal y grupal para avanzar de forma conjunta hacia la igualdad. Un "comando de igualdad" que nació en un instituto de Vigo y visita otros institutos compartiendo ideas, reflexiones y formación. Mostraremos una experiencia que nos inspira y que se iniciará el próximo curso a modo de pilotaje, en cinco centros de secundaria de Navarra: IES Zizur, IES Iturrama, CEI Burlada, Escuela de educadoras y educadores de Pamplona. 

Durante la jornada la ponente Elena Fernández Treviño, delegada de la Unidad de violencia contra las mujeres de Melilla, ha defendido la tesis de "la necesidad de la igualdad como clave para alcanzar una ciudadanía diversa". En ese sentido ha señaladoque "la identidad genérica del feminismo ilustrado oculta la visión de otros feminismos y pretender en un modelo multicultural una visión encorsetada del feminismo no es útil". Por eso, Fernández ha insistido en la necesidad de "evitar las divisiones y fronteras que se plantean entre los feminismos interculturales. Porque para una verdadera convivencia es necesaria una verdadera interculturalidad y las aulas son un bueno lugar para llevarla a cabo, porque siguen siendo espacios de resistencia y de libertad".

Por su parte, la matemática y profesora de la UPV-EHU, y premio Emakunde 2016, Marta Macho Stadler ha demostrado con datos científicos que el estereotipo que se tiene sobre un colectivo condiciona y en el caso de las mujeres y las STEM, puede afectar desde el rendimiento en un examen hasta estudios que se deciden cursar". Por lo que ha abogado por "romper los clichés sobre las mujeres que limitan sus expectativas desde la infancia" y ha hecho algunas propuestas de intervención educativa para abordar el sexismo académico y su influencia en la elección de estudios, como "evitar que las y los estudiantes tengan una percepción negativa irreal sobre sus propias habilidades en diferentes materias, potenciar el trabajo del alumnado de primaria y de secundaria en grupos mixtos de chicos-chicas, y destacar el valor de la diversidad por encima de los clichés sexistas, así como trabajar el sexismo y las ideas estereotipadas de las profesiones en edades más tempranas implicando a niñas y niños, familias y profesorado, para evitar que los estereotipos sean tan influyentes en la motivación de chicos y chicas por materias tradicionalmente asociadas a hombres y mujeres".

La jornada culminó con las Clownclusiones a cargo de Virginia Imaz Quijera, de Ohiulari Klown; jornada que ha contado con las actuaciones de Demode Quartet y las txalapartaris Ane Garces y Idoia Sobrino, del gurpo Lauko.

María Solana Arana consejera de Educación y portavoz del Gobierno en funciones​​​​​