Tudela

Sintonía y voluntad de colaboración entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela

Uxue-Barcos-reunida-con-Eneko-Larrarte-1024x681.jpg

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, dentro de la ronda de encuentros iniciada la semana pasada con el primer edil de Pamplona, Joseba Asiron. Ambos interlocutores han destacado la sintonía y la voluntad de colaboración entre las dos instituciones. Según ha dicho la Presidenta, Tudela tenía que ser la protagonista de esta segunda cita tanto por dimensión y por población como por interés del ejecutivo en una zona como la Ribera, castigada por el desempleo y los recortes de los pasados años.

Así, tras hacer referencia a algunos de los temas que iban a abordar, como el peaje de la AP-15, sobre el que el Gobierno de Navarra considera que debe abrirse un periodo de reflexión, Uxue Barkos ha hecho hincapié en el reconocimiento de la entidad política de Tudela que supone la reunión de esta mañana y en la actuación del Gobierno de Navarra de cara a la generación de empleo.

Eneko Larrarte, por su parte, ha destacado que ambas instituciones tienen mucho que aportar al desarrollo de Navarra, sea con medidas a corto plazo o con otras más de fondo. Otro asunto mencionado por el alcalde de Tudela ha sido el de los refugiados, del que ha destacado “la ola de energía ciudadana” existente en la capital ribera, a la espera de las decisiones que adopte el Estado.

Otro tema tratado en la reunión ha sido el turismo. A este respecto, el Gobierno de Navarra considera importante una mirada específica a la Ribera.

Por otra parte, la Presidenta Barkos se ha referido al encuentro que mantendrá el viernes 25 de septiembre con el lehendakari Urkullu para normalizar relaciones tras “años de vivir de espaldas”. En este sentido, se ha referido a intereses comunes fundamentales, como la defensa del Concierto y el Convenio frente a intentos recentralizadores, o la captación de Euskal Telebista. Además de con la CAV, también está prevista la normalización de relaciones con Aragón, con cuyo presidente se encontrará la Presidenta Barkos a principios de octubre en Tudela, o con Aquitania.