Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 18 de abril de 2021
  • Actualizado 20:07

FITERO

Sin incidentes en la Ribera

1180521401.jpg
Sin incidentes en la Ribera

La Ribera dio el pasado 27 de mayo un ejemplo de democracia y correcto comportamiento a la hora de ejercer su derecho al voto, y no se registraron incidentes destacables. No ocurrió lo mismo en otros puntos de Navarra, donde los radicales “complicaron la jornada laboral, pero sin conseguir enturbiarla”, señaló el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa.

Hasta el cierre de los colegios electorales, la Guardia Civil había detenido a un simpatizante de la izquierda abertzale en Tafalla y denunciado a otros 30 en Barañáin, Ansoáin, Arbizu y Ochagavía. Por otra parte, la Benemérita retiró papeletas de ANV en Alsasua, San Martín de Unx, Imotz y Anue, y conminado a abandonar las mesas a representantes ilegales en Barañain, Bakaiku, Etxarri Aranatz y Sunbilla.

Constitución de Ayuntamientos y Parlamento

La Delegación de Gobierno desplegó un dispositivo de seguridad, diseñado por la Administración del Estado, conformado por 1.500 agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, que estuvieron presentes en todos los colegios electorales de Navarra (371).

Anécdotas y curiosidades

Las localidades de la Ribera no verán constituidos sus ayuntamientos hasta hasta el próximo 16 de junio, aunque se constituirán el 6 de julio si se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos. A tal fin se constituye una mesa de edad integrada por los elegidos de mayor y menor edad, presentes en el acto, actuando como secretario el que lo sea de la Corporación. La mesa comprueba las credenciales de los electos y, realizada esta operación, la Mesa declarará constituida la Corporación si concurre la mayoría de los concejales electos. En caso contrario, se celebrará la sesión dos días después, quedando constituida la corporación cualquiera que fuere el número de concejales presentes. Por su parte, el Parlamento celebrará su primera sesión constitutiva el próximo 20 de junio. Antes del 28 de junio el presidente del Parlamento debe haber propuesto un candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra.